¿El 1% de la población controla el mundo? En 2016 la riqueza combinada del 1% de la población fue igual a la riqueza combinada del 99% restante.
Al mismo tiempo, mil millones de personas en el planeta vivirán con menos de $ 1,25 dólares al día y 1 de cada 9 personas pasarán hambre debido a la pobreza.
Pero quizás más preocupante que la creciente brecha salarial, es el poder y la influencia potencial que este dinero trae intrínsecamente con él.
Con cada año que pasa, el 1% más rico del mundo es cada vez más potente, controla tres grandes sectores de la sociedad: Finanzas, Política y Medios de Comunicación.
Por lo tanto, ¿es posible que este 1% controle el mundo? La respuesta es sí.
Pero, ¿cómo este dinero se traduce en control? Un estudio realizado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología con sede en Zúrich reveló que todas las principales empresas transnacionales del mundo (que son alrededor de 43,000) se remontan a una súper entidad de sólo 147 empresas.
Y 49 de las 50 mejores súper empresas están relacionadas con las finanzas, como bancos o aseguradoras.
Los mayores 6 bancos en el mundo tienen una riqueza combinada de $ 25100 mil millones de dólares, que es el dinero suficiente para que cada persona reciba $ 3,500 dólares en la tierra, o lo suficiente para financiar el gobierno de Estados Unidos por 7 años.
Esto ha resultado en que sólo unas pocas personas tengan el control de la mayoría de las finanzas del mundo.
Y esta cantidad de dinero y el control sobre las finanzas del mundo son peligroso, por las transferencias de riqueza en influencia política.
En respuesta a la distribución desigual de la riqueza, organizaciones sociales han luchado contra los grandes bancos y corporaciones multinacionales, para protestar por la injusticia que el cabildeo tiene en el proceso democrático.
El acto de cabildeo es cuando los individuos o grupos presionan a los tomadores de decisiones del gobierno de dar prioridad a sus problemas, por lo que se pasan ciertas leyes y políticas.
El cabildeo sucede en los EE.UU., Europa y muchos otros países de todo el mundo.
Pero en Estados Unidos, los grupos de presión en 2015 gastaron un total de $ 3,240 millones con el fin de persuadir a los políticos hacia su forma de pensar.
Durante dos meses, el Movimiento Ocupación se hizo presente en Zuccotti Park en Nueva York y ha inspirado a muchos otros movimientos similares en todo el mundo para luchar contra el cabildeo y la desigualdad.
Pero el cabildeo en Estados Unidos sigue siendo muy activo.
Después de los tiroteos ocurridos recientemente en Estados Unidos dentro de escuelas, eran 7 veces más altos los grupos de apoyo a un mayor control de armas, pero los cabildeos triunfaron en el intento de persuadir a los funcionarios del gobierno de no cambiar las leyes de armas.
Y no se trata solamente de cabildeo que permite a los ricos influir en el mundo político. Muchos políticos ya forman parte del famoso 1%.
El candidato presidencial republicano Donald Trump tiene un valor estimado de $ 4 mil millones de dólares, y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se cree que tiene alrededor de $ 37,5 mil millones a su nombre.
Y se estima que 31 de los 43 presidentes de Estados Unidos eran millonarios cuando asumieron el cargo.
Estas finanzas personales, combinadas con una sentencia del Tribunal Supremo de 2010 que permite que cantidades ilimitadas de dinero se puedan gastar en las campañas electorales, permite a los ricos llegar a la mayor cantidad de votantes.
¿La democracia se ha convertido en una mercancía comprable? En un nivel fundamental, el papel de los medios de comunicación es informar al público sobre temas de interés periodístico y cultural. Pero también tiene el potencial de influir en los juicios de las personas, distraer la atención, y poner de relieve algunas cuestiones.
Hoy 6 medios de comunicación controlan el 90% de los principales medios de comunicación de Estados Unidos. Mientras que en 1983, 50 empresas compartían este porcentaje.
El efecto de esto es que sólo 232 de los medios ahora controlan la información que va a 277 millones de estadounidenses. Michael Snyder sostiene que, debido a que estas empresas controlan la mayor parte de lo que vemos, oímos, y leemos, todos estamos profundamente influenciados por los mensajes que constantemente representan.
Snyder afirma que estas empresas de medios no están allí para decir la verdad, están para ayudar en el propósito de hacer dinero.
News Corp y Rupert Murdoch son comúnmente asociados con el control de los medios de comunicación, es dueño de un vasto imperio de medios de derecha, que incluye 120 periódicos, los canales de Fox, y también una gran participación en Sky.
Así que con los medios de comunicación dirigidos hacia la fabricación de dinero, los grupos de presión que influyen en la política, los políticos parte del club del 1%, y las finanzas del mundo controlado por un puñado del 1%, ¿Estamos perdiendo el control como sociedad o la libertad de la que “gozas” ha sido una ilusión todo el tiempo?
No hay comentarios.
Publicar un comentario