Como señalaron los expertos, los anillos del "árbol más solitario de la Tierra" podrían tener la respuesta exacta cuando comenzó la Era del Antropoceno.
Un árbol Sitka, llamado el "árbol más solitario del mundo" debido a su ubicación remota en una isla subantártica deshabitada, podría saber algo realmente importante sobre la era geológica en la que vivimos, algo que muchos científicos ya han acordado, y se llamó la Era Antropocénica y cuyo comienzo ha sido nada menos que controvertido hasta ahora.
El Antropoceno es básicamente una era marcada por la profunda alteración de los sistemas terrestres por parte de la humanidad, en momentos en que el desarrollo se ha acelerado desde mediados del siglo pasado, principalmente debido a la industrialización y las nuevas tecnologías.
Para definir formalmente el establecimiento del Antropoceno, es necesario que la comunidad científica encuentre una firma aceptada globalmente en las muestras geológicas que se estudian.
Los autores de un nuevo estudio, en un esfuerzo internacional liderado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y miembros de la Australasian Antarctic Expedition 2013-2014, informaron que el árbol más aislado de la Tierra, muestra huellas de pruebas atómicas, un signo inconfundible del Antropoceno, la era geológica determinada por el ser humano.
El árbol está ubicado en la isla Campbell y se lo conoce como "el árbol más solitario del mundo" debido a que el árbol más cercano está a más de 200 kilómetros de distancia en las Islas Auckland.
Científicos de la Universidad de Keele han identificado un pico de carbono radiactivo creado por las pruebas de bombas atmosféricas termonucleares en el hemisferio norte en los años 1950 y 1960, en el duramen del árbol, la parte central más seca y compacta del tronco de un árbol.
Credito de la imagen: BBC |
Los expertos dicen que la señal se fijó en la madera del abeto de Sitka de la isla Campbell mediante fotosíntesis.
El profesor Fogwill, director de la Escuela de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Keele, dijo en un comunicado:
"El impacto que las pruebas de armas nucleares de la humanidad ha tenido en la atmósfera de la Tierra proporciona una señal global que confirma inequívocamente que los humanos se han convertido en el principal agente de cambio en el planeta. Este es un hallazgo importante pero preocupante. La señal de la bomba atómica global, capturada en los anillos anuales de esta especie invasora de árboles, representa una línea en la arena, después de lo cual nuestras acciones colectivas han marcado una marca indeleble, que definirá esta nueva época geológica para las generaciones venideras ".
Varios investigadores de todo el mundo han estado hablando sobre la declaración de una nueva época geológica llamada Antropoceno, que indica el punto donde la influencia humana en el planeta cambió fundamentalmente el mundo natural.
Sin embargo, para que se declare formalmente una nueva era, debe existir una señal "global" clara y específica que pueda identificarse en los materiales de formación geológica del futuro.
Este pico de radiocarbono es esa señal.
El autor principal, el profesor Chris Turney, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo: "Estábamos especialmente emocionados de observar esta señal en el hemisferio sur en una isla remota, porque por primera vez nos dio una firma global bien definida para un nuevo época geológica que podría conservarse en el registro geológico.
En miles de años a partir de ahora, este pico dorado debería seguir siendo un marcador detectable de la transformación de la Tierra por parte de la humanidad ".
No hay comentarios.
Publicar un comentario