Con una edad de unos 11,500 millones de años, el sistema planetario de Kapteyn es uno de los más antiguos conocidos y además, alberga un planeta que se encuentra dentro de la franja habitable, es decir, a una distancia lo suficientemente cercana de su estrella para recibir calor y permitir que exista agua líquida en él.
La estrella Kapteyn está a 13 años luz de la Tierra y su sistema se compone de dos planetas: Kapteyn b y Kapteyn c, que son, respectivamente, cinco y siete veces más masivos que la Tierra.
El primero de ellos es el que se halla en la franja de habitabilidad.
Este sistema también es interesante debido a su inusual historia.
Forma parte de un grupo de estrellas situadas en el Halo de la Vía Láctea, una estructura esférica que envuelve toda la galaxia.
El grupo forma una especie de corriente que gira a 290 km por segundo en torno al centro de la Vía Láctea, pero en sentido contrario al del resto de sus componentes.
Por eso, los científicos creen que constituye un jirón de una galaxia menor que fue despedazada y absorbida por la Vía Láctea, lo que implica que la estrella Kapteyn tendría una edad superior a los 10,000 millones de años.
Por tanto, Kapteyn podría haber surgido en las primeras etapas de formación de las galaxias y sobrevivido a un proceso de canibalismo galáctico, lo que la convertiría en una fuente de información fundamental sobre la formación de planetas.
De todo ello se desprende que, si las condiciones de temperatura aptas para la vida se han mantenido lo bastante estables y la geoquímica ha sido lo bastante rica, al planeta Kapteyn b no solo no le ha faltado tiempo para que la vida se desarrolle en él, sino que, de hecho, ha dispuesto de más del doble de tiempo que ha consumido la Tierra en ese proceso.
No hay comentarios.
Publicar un comentario