Descubren planeta que se tambalea / Grandes enigmas y misterios del mundo

miércoles, febrero 05, 2014

Descubren planeta que se tambalea

Imagina vivir en un planeta con estaciones tan irregulares que casi no sabrías que ponerte a diario.

Esta es la situación en un mundo extraño que se “tambalea” y fue descubierto por el ahora inactivo telescopio Kepler, de la NASA.

El planeta llamado Kepler- 413b tiene un movimiento de precesión (oscila) sin control de su eje de rotación. La inclinación del eje de rotación del planeta puede variar hasta 30 grados cada 11 años, lo que lleva a los cambios rápidos e irregulares en las estaciones.

Kepler- 413b

Por el contrario, la precesión de rotación de la Tierra es de 23.5 grados en más de 26.000 años. Los investigadores están sorprendidos de lo insólito que es el planeta recién descubierto.

Kepler 413- b se encuentra a 2,300 años luz de distancia en la constelación del Cisne. Orbita a un par de estrellas enanas rojas cada 66 días.

La órbita del planeta alrededor de las estrellas binarias también parece oscilar, porque el plano de su órbita esta inclinado 2,5 grados con el plano de la órbita de la pareja de estrellas.

El año pasado, la sonda Kepler sufrió un desperfecto y ya no funciona. Sin embargo , dejó un montón de datos para ser estudiados por los astrónomos.


Los astrónomos aún están tratando de explicar por qué este planeta varía mucho y está fuera de alineación con sus estrellas.

Una hipótesis es que existen otros cuerpos planetarios en el sistema que influyen significativamente en su órbita.

O puede ser que la influencia gravitatoria viene de una tercera estrella cercana no detectada.

Incluso con tantos cambios de estación, Kepler- 413b está demasiado caliente para la vida tal como la conocemos.

Mientras orbita su estrella de cerca, la temperatura en su superficie es demasiado caliente para que exista agua líquida en la superficie.

El planeta tiene 65 veces la masa de la Tierra.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall