Los investigadores han descubierto agua en la atmósfera de un planeta fuera de nuestro sistema solar con una nueva técnica que puede ayudar a los investigadores a identificar a planetas con agua, como la Tierra, que existan en todo el universo.
El equipo que realizó el descubrimiento incluye a astrónomos de la Universidad Estatal de Pensilvania y otras instituciones.
Los astrónomos han detectado agua en la atmósfera de un planeta más masivo que Júpiter, que orbita la estrella Tau Boötes, situado a sólo 50 años luz de la Tierra.
Chad Bender, investigador asociado en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania y un co-autor del estudio, dijo que "los planetas como Tau Boötes b, que tiene la misma masa que Júpiter, es mucho más cálido. La detección de agua en la atmósfera de Tau Boötes b es importante porque nos ayuda a entender cómo se forman estos planetas exóticos y evolucionan. También demuestra la eficacia de nuestra nueva técnica, que detecta la radiación infrarroja en la atmósfera de estos planetas"
Los científicos habían detectado previamente el vapor de agua en un puñado de otros planetas, utilizando una técnica que sólo funciona si un planeta tiene una órbita que pasa por delante de su estrella vista desde la Tierra.
Los científicos también fueron capaces de utilizar otra técnica de imagen que sólo funciona si el planeta esta lo suficientemente lejos de su estrella anfitriona.
Sin embargo, una parte significativa de la población de los planetas extrasolares no se ajusta a ninguno de estos criterios y no había manera de encontrar información acerca de las atmósferas de estos planetas hasta ahora.
"Estamos aplicando nuestra técnica infrarroja a otros planetas", dijo Bender.
Con la nueva técnica de detección y más potentes telescopios en el futuro como el James Webb Space Telescope, los astrónomos esperan poder analizar las atmósferas de casi todos planetas cercanos o más distantes de sus estrellas madre.
No hay comentarios.
Publicar un comentario