No existen compuestos orgánicos en Marte / Grandes enigmas y misterios del mundo

sábado, julio 20, 2013

No existen compuestos orgánicos en Marte

Tras analizar las muestras de aire de Marte tomadas por el robot explorador Curiosity, científicos descubrieron una casi nula presencia de compuestos orgánicos, lo que reduce las posibilidades de encontrar vestigios de vida.

El estudio más preciso, hasta el momento, de la composición química del aire en el planeta rojo, encontró que la atmósfera de Marte está compuesta, principalmente por dióxido de carbono, argón, nitrógeno, oxígeno y muy poco metano, de hecho, éste elemento es casi nulo.

19206

Durante los tres primeros meses de trabajo del Sample Analisys at Mars (SAM), laboratorio químico que se encuentra en el interior del robot explorador Curiosity se tomaron diversas muestras de aire a medio metro del piso, el cual fue analizado.

Estudios satelitales sugerían que había altas concentraciones de metano, lo que podría ser un indicador de actividad biológica en el subsuelo, aunque no se descartaba que se formara por un proceso diferente, y los resultados nuevos, presentados en la revista Science, indican lo contrario.

Es importante aclarar, señaló Paul Mahaffy, titular del proyecto SAM, que el equipo no mide directamente la tasa de escape de gases de la atmósfera marciana, un trabajo que sí será realizado por la Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission, siguiente misión de la NASA al planeta rojo.

Pero sí permiten corroborar los estudios realizados en la década de 1970 por la nave Vikingo y rebatir los obtenidos por satélites alrededor de Marte.

El siguiente paso de los especialistas será realizar nuevas mediciones de la atmósfera del planeta en diferentes ambientes, climas y temperaturas, para determinar sus variaciones a lo largo del tiempo.

Avanza robot al monte Sharp

Durante casi un año de trabajo en Marte, el robot explorador Curiosity ha recorrido un kilómetro de terreno y se dirige hacia la parte baja del monte Sharp, a 8 kilómetros más de distancia.

Frank Hartman, especialista del Laboratorio Propulsión Jet de la NASA, consideró que este recorrido representa un hito en la exploración del planeta.

El monte, en medio del cráter Gale, es una zona donde especialistas esperan encontrar evidencias del por qué cambió el ambiente del vecino planeta que hace millones de años albergó agua, por lo que se cree pudo tener vida microbiana.

Fuente : AP

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall