Esta batalla fue la de Qadesh , en el año 1,274a. C., entre las tropas del faraón Ramsés II y los hititas, fue narrada mediante tres fuentes documentales: El poema de Pentaur, esculpido en varios monumentos; una narración en bajorrelieves; y el Tratado de Paz de Qadesh, el primero en la historia, grabado sobre planchas de plata y que fue encontrado en Egipto y en la capital hitita, Hattusas.
Los hititas habían ocupado los territorios por los que pasaban las rutas comerciales de las que dependía la riqueza y seguridad de Egipto.
Los faraones Ramsés I Seti y Ramsés II trataron de recuperarlos, pero fue este último, con apenas 25 años, quien se adentró en la región con cuatro divisiones, llamadas Anión, Ra, Ptah y Sutekh, que incluían soldados egipcios, Nubios y un cuerpo de élite, los nearin, compuesto por soldados isiáticos y amorreos, enemigos de los hititas.
Las ruinas de la ciudad de Qadesh se encuentran en la actual Siria.
La batalla que allí transcurrió supuso la última gran confrontación entre los dos grandes imperios del momento: el egipcio y el hitita.
Ramsés avanzó por Gaza hasta Qadesh, donde el enemigo aguardaba para sorprenderlo mientras cruzaban el río.
Los egipcios se percataron de la situación y mientras se agrupaban para la defensa, los hititas atacaron a la división Ra que cedió.
Sin embargo, Ramsés aprovechó la situación para contraatacar con los nearin. Los egipcios y sus carros de combate dividieron al enemigo y el faraón se hizo dueño del terreno.
Los hititas siguieron dominando la ciudad, pero los egipcios avanzaron hacia Amurrú y Ipi. actual Damasco, y les obligaron a llegar a un acuerdo.
No hay comentarios.
Publicar un comentario