jueves, enero 24, 2013
Robin Hood ¿Mito o realidad?
Mucho tiempo antes de que se crearan las agencias de cooperación internacional para localizar a los delincuentes más peligrosos existió un supuesto bandido que puso de cabeza a las autoridades.
Robin Hood apareció en las baladas inglesas del siglo XIV en la que se retrata el descontento por la restricción de los derechos de cacería reservados a los nobles y la crueldad de la vida en la Edad Media, en la Inglaterra gobernada por Juan Sin Tierra, hermano y sucesor de Ricardo I, "Corazón de León".
Aunque cada una recalca diferentes detalles, en todas se refieren hechos semejantes: Robin y su banda robaban a los ricos y asesinaban a las fuerzas del orden para repartir el botín entre los pobres; se sabe que tenían su escondite en los bosques de Sherwood.
Cruel con los ofíciales de la ley y los poderosos, trataba a la gente humilde con compasión y cortesía.
De acuerdo con los relatos, su principal enemigo eran el sheriff de Nottingham y los terratenientes que pusieron precio a la cabeza de este forajido, como se les llamaba en el Medievo a quienes se oponían a las disposiciones reales.
Algunas historias refieren que era un noble que estaba a punto de desposar a su amada Marianne Gilewater cuando los soldados de Juan Sin Tierra irrumpieron en la ceremonia porque el monarca lo había declarado “fuera de la ley”.
Prófugo a partir de entonces, y después de vivir las aventuras que forjaron su leyenda. Robin Hood habría sido rehabilitado tras el regreso del rey Ricardo de su expedición militar de la Tercera Cruzada.
Aunque se han llevado a cabo esfuerzos para identificar al Robin Hood auténtico, las evidencias más remotas son literarias; se piensa que el personaje original era un seguidor de Simón de Monfort, derrotado en la Cruzada contra los Cátaros.
Los especialistas consideran que la fuente de las baladas dedicadas a Robin Hood fue el descontento que condujo a la Revuelta de los Campesinos en 1381, y que la caracterización del sheriff como traidor manifiesta el rechazo contra la autoridad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario