El significado de un estado teocrático es aquel en donde los poderes político y religioso recaen en las mismas instituciones y funcionarios.
En el mundo queda apenas el Estado Vaticano; sin embargo, existen grupos fundamentalistas que buscan el establecimiento de gobiernos así.
Tal es el caso del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), una organización terrorista cristiana activa desde 1987 en el norte de Uganda bajo el liderazgo de Joseph Kony, quien se ha proclamado médium espiritual entre la Tierra y el "Reino de los Cielos”.
Las creencias promovidas por Kony incorporan elementos de la brujería tradicional africana y el espiritismo; se ignoran muchos datos sobre él, pero se presume que tiene 60 esposas y 40 hijos.
Desde su primera rebelión, el LRA ha secuestrado a unos 30,000 niños para incorporarlos al combate o explotarlos como esclavos sexuales.
El movimiento ha provocado 12,000 muertes, su costo asciende a unos 100 millones de dólares anuales y ha ocasionado el desplazamiento de millones de personas.
Los esfuerzos del ejército de Uganda para capturar a Kony han sido insuficientes; a solicitud del gobierno en 2005 la Corte Penal Internacional (CPl) giró las primeras órdenes de aprehensión contra los rebeldes.
A inicios de la década de 2000 comenzaron las conversaciones de paz entre el gobierno y
los insurgentes, y en agosto de 2006 Kony hizo un alto al fuego; poco después acusó al gobierno de hostigar a los acholi, la minoría cristiana a la que pertenece, y continuó la masacre.
Autonombrado "La mano de Dios" y "Jesucristo reencarnado", se ha mantenido oculto y en su carrera sólo ha concedido dos entrevistas.
En 2007 la CPl emitió una orden de captura en su contra por crímenes contra la humanidad.
En una operación seis agentes especiales guatemaltecos trataron de asesinarlo. Ninguno sobrevivió. De acuerdo con el periódico español ABC, su captura es un hecho "casi inviable".
No hay comentarios.
Publicar un comentario