La Mona Lisa de Isleworth / Grandes enigmas y misterios del mundo

sábado, enero 26, 2013

La Mona Lisa de Isleworth

mona654587878778

La Gioconda, mejor conocida como La Mona Lisa, no fue el primer retrato que Leonardo da Vinci hizo de la noble italiana Lisa Gherardini, sino el segundo.

En septiembre pasado la pintura La Mona Lisa de Isleworth fue presentada en Ginebra, Suiza, como la versión original y predecesora de la pieza que actualmente es exhibida en el famoso museo Louvre de París, Francia.

De acuerdo con la Fundación Mona Lisa, la imagen primigenia fue terminada alrededor de l506 es decir aproximadamente una década antes que la Gioconda, de ahí que la mujer plasmada en el lienzo luzca más joven.

Aunque La Mona Lisa de Isleworth fue descubierta en 1913 por el colec­cionista de arte Hugh Blaker, fue hasta la última década que se le pudo someter a distintos exámenes fo­renses para confirmar su autenticidad, tales como espectrografía gamma, reflectografía infrarroja y otros análisis digitales.

La prueba definitiva, de acuerdo con el historiador Stanley Feldman uno de los especialistas involu­crados en la investigación, es que las distancias entre la nariz, la boca y la barbilla guardan exactamente las mismas proporciones geométricas en ambas efigies.

En este contexto, la mencionada organización sin fines de lucro publicó el documento "Mona Lisa: Leonardo's Earlier Versión", en el que se resumen los diferentes estudios históricos y científicos que se le han hecho a la pintura polémica, en la cual aparece la doncella florentina posando entre dos columnas.

No obstante, se concluyó que el fondo de la composición no fue realizado por Da Vinci.

Este descubrimiento explicaría por qué hay tantas referencias históricas, separadas por varios años, a la elaboración de un retrato inspirado en Lisa Gherardini, esposa del comerciante Francesco Bartolomeo del Giocondo, quien encargó las pinturas al famoso genio renacentista.

Por ejemplo, se sabe por las memorias del clérigo Agostino Vespucci, amigo de Leonardo, que el in­ventor ya trabajaba en un retrato de esa mujer desde 1503, mucho antes de que se realizara la Gioconda.

A su vez, esto concuerda con el famoso dibujo de su colega Rafael Sanzio,  hecho durante una visita al estudio de Leonardo en 1504, el cual esboza la versión original de la pintura que inclu­ye los pilares ausentes en la versión posterior.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall