sábado, enero 26, 2013
Juan de Zumárraga, El gran inquisidor
En 1528, apenas siete años después de la caída de México- Tenochtitlan, el religioso , franciscano Juan de Zumárraga llegó a México con el nombramiento de obispo otorgado por el emperador Carlos V, aunque, ejerció esta función plenamente hasta después de haber sido consagrado y luego de responder a una serie de acusaciones por sus abusos contra los indígenas.
Figura ambigua y contrastante. Zumárraga estableció los colegios de San Juan de Letrán y Santiago Tlatelolco sentó las bases para la primera universidad del continente y fundó el primer hospital, llamado Del Amor de Dios.
Correspondió a él ser el testigo principal y el mayor promotor del Fenómeno Guadalupano, tras las presuntas apariciones en el Cerro del Tepeyac.
En su calidad de inquisidor apostólico destruyó textos religiosos y tratados medicinales de las culturas prehispánicas; asimismo fincó 183 causas contra indígenas por cargos de idolatría y condenó a varios de ellos a la hoguera, en especial a Carlos Ometochtzin. cacique de Texcoco y nieto de Nezahualcóyotl.
En vista de tales acciones la Corona prefirió dejar a los indígenas fuera de su jurisdicción.
En el ocaso de su vida, aunque se le conocían amantes y esclavas indígenas, fue designado primer arzobispo de México. Moriría octogenario.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario