La naturaleza indescifrable del universo que nos rodea nos llevó a tener preguntas que jamás se resolverán.
¿QUÉ HUBO ANTES DEL BIG BANG?
Tenemos evidencia de que hubo un gran estallido hace unos 14 mil millones de años, el cual dio a luz a este universo, pero ¿qué hubo antes del Big Bang? ¿Algo... o nada? Sería fascinante volver en el tiempo antes del Big Bang y ver qué secretos yacen detrás del comienzo de todo.
Podría ser solo el vacío o un universo totalmente diferente con otras leyes, física y moléculas.
Esto confirmaría la teoría del Big Crunch, que dice que el universo se expande constantemente desde que nació y hasta que sea tan denso que en algún punto comience a contraerse antes de finalmente colapsar al estado en que comenzó, e iniciar otro Big Bang para un nuevo universo.
Pero los científicos prefieren considerar que el tiempo comenzó con el Big Bang, ya que no hay pista de que pueda encontrarse que existiera antes.
¿POR QUÉ HAY COSAS?
De hecho, es impresionante encontrar tanto a nuestro alrededor.
¿De dónde viene la materia? La antes mencionada teoría del Big Crunch y su universo reciclado podrían explicar el origen de la materia en nuestro universo, pero no pueden explicar de dónde viene originalmente, antes de todos los universos antes del nuestro.
Otro misterio es que la materia que nos forma tiene su contraparte llamada antimateria, pero su diferencia es solo la carga eléctrica.
Se produjo en cantidades iguales durante el Big Bang, la materia y la antimateria desaparecen en un destello de energía cuando se encuentran.
Pero hoy, en comparación al universo joven, hay más materia que antimateria de modo inexplicable y los científicos no pueden descubrir qué pasó con la antimateria, y por qué hay tal asimetría.
¿SOLO HAY UN UNIVERSO?
El universo es todo lo que conocemos: todo lo que tocamos, sentimos, percibimos, medimos o detectamos incluyendo las cosas vivientes, planetas, estrellas, galaxias, nubes de polvo, luz y hasta el tiempo. Pero ¿es el único? Cada vez más físicos piensan que puede haber más universos, tal vez en forma de burbujas o membranas.
De hecho, podría haber un número infinito de ellos en lo que los científicos llaman multiversos.
Algunos sugieren que todos esos universos son como células en un organismo más grande que puede ser parte de otro mundo, en otro universo.
La idea de tener un universo dentro de otro es asombrosa, pero, aunque podemos especular mucho, nunca sabremos la naturaleza real de lo que se considera nuestro propio universo.
¿QUÉ HAY DENTRO DE UN AGUJERO NEGRO?
Los agujeros negros sin dudas son de las cosas más extrañas e intrigantes del universo.
Hay muchos misterios sobre estos objetos cósmicos improbables que comen todo a su paso y el enigma más grande de ellos es ¿qué hay dentro? ¿A dónde va la materia?
La mayoría de los científicos piensan que en el fondo de los agujeros negros se esconde lo que llaman singularidad, lo que es un punto unidimensional que contiene toda la materia que cae dentro del hoyo negro en un espacio infinitamente pequeño.
Se asume que la densidad y gravedad aquí son infinitas, y que las leyes de la física que conocemos no aplican. Pero lo infinito no existe, solo es algo que aún no entendemos.
Con base en esto, se dice que la materia no puede acumularse indefinidamente en un lugar tan pequeño, y que la singularidad termina por perforar la red de espacio y tiempo y tal vez inicia un Big Bang del otro lado. De acuerdo a esta teoría impresionante, al fondo de los agujeros negros es donde nacen los universos.
Por desgracia probablemente no verificaremos estas teorías, ya que cualesquiera cosas, viva o no, que entra a un agujero negro instantáneamente queda espaguetizada lo cual significa que se estiraría tanto que se rompería a nivel molecular.
¿QUÉ ES LA VIDA?
Hasta ahora, la Tierra es el único lugar donde hay vida, aunque es también el único planeta visitado por humanos, pero si lo pensamos, ¿por qué hay vida? ¿Qué es ese fenómeno anómalo que transforma la materia inanimada en algo animado, a voluntad?
La definición de vida es controversial, pero generalmente dice que los seres vivos son organismos compuestos por células que pueden adaptarse a su ambiente, crecer, responder a estímulos y reproducirse, creando la biodiversidad que conocemos.
De hecho, todos los seres vivos de este planeta son más bien una comunidad de células que actúan juntas dentro de la misma entidad cuyo comportamiento tiene une fuerte influencia de un gran número de otras entidades egoístas incluyendo microbios, virus, células humanas externas, y genes heredados. Entonces, ¿por qué vemos a un pez como algo vivo, y un virus o una máquina como inanimado? Al final, ¿qué no todos somos máquinas?
Puede que los científicos nunca sepan de dónde viene la vida y cómo comenzó, y algunos hasta se preguntan si realmente existe.
¿Será solo una forma compleja de orden de la materia, y una noción filosófica, más que nada?
¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?
No es fácil definirla, la conciencia se describe como el estado de despertar y saber qué pasa alrededor por lo tanto es el fenómeno neurológico que nos permite existir y entendernos dentro del mundo.
El hombre no es el único animal con sentido del ser, pero solo pocas especies más tienen este pensamiento complejo principalmente los grandes simios, el elefante, delfines, orcas y la urraca eurasiática.
Los científicos no saben mucho de cómo se crea la conciencia, solo que misteriosamente emerge de operaciones cerebrales y la ciencia sigue confundida por preguntas como: ¿Qué es la conciencia? ¿Cómo aparece y por qué alguien la tiene?
¿EL UNIVERSO TIENE UN PROPÓSITO?
Cuando pensamos en estos grandes misterios, la pregunta que viene a la mente es: ¿hay un significado en todo esto?
El universo produce materia, que a veces se organiza en seres vivos, entre los cuales solo unos pocos en el universo pueden elegir, entender e interactuar con él.
Pongámoslo así, la vida inteligente parece ser el arreglo más complejo de la materia en el universo, pero ¿es solo que la Madre Naturaleza y el Padre Tiempo hicieron que fuera así, o es una invitación a descubrir la verdad para un par de especies seleccionadas?
Si es así, el mayor desafío de la humanidad puede ser ir en este laberinto y ver qué hay detrás...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario