Esta es una gran ironía : Fred Hoyle, uno de los detractores de la que actualmente es la teoría más sólida sobre la formación del universo, en un ataque de sarcasmo, se refirió a la Teoría del universo en expansión como la del Big Bang.
A finales de la década de los cuarenta, el investigador inglés afirmaba que el universo ha existido siempre, mas o menos inalterable y que así seguiría.
Esa era la Teoría del estado estacionario del universo, una de las que se disputaban los honores del reconocimiento en
aquella época.
La ciencia demostró que Hoyle estaba equivocado, pero lo de Big Bang quedaría como el nombre popular de uno de
los conceptos científicos de mayor relevancia.
El Big Bang, que en español sería la “Gran Explosión”, ocurrió aproximadamente hace 13,820 millones de años.
Sin embargo, no fue “big" porque no fue tan grande, y no fue un estallido como de arma de fuego, por lo que tampoco fue “bang”.
Mas bien se trató del chasquido de un solo punto (tan pequeño como un protón), pero con tal trascendencia que originó el universo completo.
A los científicos no les gusta llamarle Big Bang porque no saben mucho de él; principalmente porque no hay certeza de si fue una gran explosión o no.
Solo se puede deducir lo que ocurrió después.
George Gamow, científico estadounidense que contribuyó a plantearla, señala en su libro que esta teoría se extendió cuando descubrieron que el universo está en expansión.
De hecho, el Big Bang va de la mano con la Teoría del universo en expansión, desarrollada por Edwin Hubble, quien en los años veinte descubrió que hay millones de galaxias que se están alejando unas de otras a gran velocidad.
De ahí que los hay científicos prefieran llamarle la Gran Expansión.
No hay comentarios.
Publicar un comentario