En las primeras horas del día 29 abril de 1945, Adolfo Hitler entró en una sala de mapas en su búnker bajo las calles de un Berlín en ruinas y se casó con su pareja desde hace mucho tiempo, Eva Braun. Menos de cuarenta horas más tarde, Adolfo Hitler y Eva estaban muertos, quemados en la calle.
Pero en el caos de Berlín en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, era difícil confirmar la identidad de un cadáver carbonizado. Desde entonces, la confusión ha rodeado a los restos.
¿Que ha llevado a mucha gente a confirmar que Hitler realmente se suicidó? El relato más confiable de los últimos días de Hitler proviene de los más cercanos a él: la secretaria Traudl Junge y su asistente personal Heinz Linge.
Por el 22 de abril, estaba claro que Alemania perdería la guerra, cuando las fuerzas soviéticas y estadounidenses invadieron. Reconociendo esto, Hitler pidió a su médico personal una forma fiable y sin dolor para suicidarse. Él sugirió tomar cianuro, seguida de un tiro en la cabeza.
Por el 30 de abril, Berlín estaba rodeado y la derrota era una certeza. A las 2:30 pm Hitler y Eva se retiraron a su estudio personal y se establecieron en su sofá. Una hora más tarde, varios testigos escucharon un disparo. Un oficial de las SS descubrió los dos cuerpos tirados en el sofá.
Braun murió de envenenamiento por cianuro. De acuerdo con Heinz Linge, Hitler se sentó en el brazo del sofá con la cabeza colgando hacia abajo sobre el hombro derecho ... En el lado derecho existía un agujero de bala. Otro oficial de la SS señaló que un cartucho gastado 7.65 yacía en el suelo. Esto coincide con la marca del arma de fuego personal de Hitler.
Ambos cuerpos se sacaron del búnker, y se quemaron, por lo que no desfilaron por las calles. Los restos carbonizados fueron luego enterrados en un cráter de una bomba de poca profundidad a las 18:30.
Los restos fueron descubiertos por la inteligencia del ejército soviético el 2 de mayo, pero Josef Stalin lo mantuvo en secreto.
En los próximos días, los cuerpos quemados fueron enterrados y exhumados en varias ocasiones, limitando considerablemente las posibilidades de una identificación positiva.
El historiador Gerrard Williams dice que la pareja encontrada por las fuerzas soviéticas eran unos dobles. En enero de 2016, un equipo de antiguos investigadores de la CIA apoyó esta teoría.
Hitler se sabe que tenía un doble por razones de seguridad. Pero los que conocían a Hitler decían que tenía un enorme respeto por su doble, y no lo habría ejecutado.
Sin embargo, la creencia de que Hitler realmente murió ese día en 1945 se basa exclusivamente en testimonios dados después de los hechos, Heinz Linge y otros prominentes nazis dieron sus historias bajo interrogatorio por los soviéticos.
Una pieza importante de evidencia de la muerte de Hitler son los fragmentos de los cuerpos guardados en Moscú. Uno de ellos era un fragmento de cráneo con un agujero de bala, que se encuentro en 1946.
En 2009 el hueso fue analizado por la Universidad de Connecticut. Llegaron a la conclusión de que el fragmento pertenecía a una mujer por debajo de la edad de cuarenta años, en lugar de un hombre de unos cincuenta años. Moscú dice que el trozo de cráneo, sin embargo, no es su principal elemento de prueba.
Ese honor le corresponde a un trozo de hueso de la mandíbula. El ayudante de dentista de Hitler, Fritz Echtmann, confirmó que el hueso de la mandíbula corresponde Hitler, que incluía un puente dental y un registro de los dientes reconocible.
Sin embargo, hasta el momento, no ha habido un análisis independiente de la mandíbula para corroborar su afirmación. Y Echtmann podría haber sido obligado a decirlo, tal vez para ocultar la verdad.
Pero ¿por qué hay incluso rumores de la supervivencia de Hitler? Stalin es parte responsable. Se adoptó una política de desinformar a Occidente. Inicialmente los soviéticos afirmaron Hitler había escapado y estaba siendo albergado por los Estados Unidos como parte de la Operación Paperclip.
Stalin mismo, cuando se le preguntó por el presidente Harry Truman si Hitler estaba muerto, respondió con un seco "no".
En 1969, los soviéticos publicaron el informe oficial de la autopsia. Se confirmó que Hitler estaba muerto. ¿Pero era sólo otra parte de su campaña de desinformación? Los rusos destruyeron todos los registros. A más de setenta años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los últimos días de Hitler han adquirido un estatus casi mitológico.
La falta de pruebas contundentes, combinado con la campaña de desinformación de los soviéticos, son gran combustible para los rumores de su supervivencia.
Sólo aquellos que fueron lo suficientemente leales a ser admitidos en el búnker conocieron los momentos finales de Hitler. Y podrían ser lo suficientemente leales para proporcionar una coartada para su fuga.
Sin embargo, en abril de 1945, muy pocos nazis lograron escapar de Berlín, ya que la ciudad fue sitiada por los ejércitos de tres naciones. Y Adolfo Hitler era el hombre más buscado del mundo.
Tal vez la gente está más dispuesta a creer que la personificación del mal sobreviviría.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario