El mundo en el que vivimos se siente, ordinario, se siente como si esto fuera la única forma en la que los humanos existen y siempre han existido. Pero, no es así.
Nunca antes los humanos hemos vivido en un mundo tan sofisticado y mecanizado a nuestras necesidades como hoy en día, dándonos el lujo de olvidarnos de nosotros mismos y no preocuparnos de sobrevivir, de cómo conseguir comida, asilo, seguridad, todo esto está más o menos garantizado, pero somos unos cuantos afortunados para más del 99,999% de la historia humana, la vida fue completamente diferente, y no es ese tipo de caso.
Nuestra historia comienza 6 millones de años atrás cuando una tribu de homínidos se separó y nuestra relación con los demás primates terminó. Hace 2.8 millones de años, apareció el género Homo, los primeros humanos.
Nos gusta pensar que somos los únicos humanos, pero esto está muy lejos de la realidad, cuando nosotros, los Homo sapiens sapiens, aparecimos hace 200,000 años, al menos otras seis especies de humanos existían.
Primos de inteligencia y habilidad comparables, que debieron haber dado mucho miedo... algo así como vivir con alienígenas. Algunos de ellos fueron muy exitosos: El Homo erectus, por ejemplo, sobrevivió por 2 millones de años. Eso es 10 veces más de lo que los humanos modernos hemos existido.
El último de esos otros humanos desapareció hace más o menos 10,000 años, no sabemos que causó su extinción.
Los humanos modernos tenemos al menos un pequeño porcentaje de ADN Neanderthal o de otros homínidos. Así que hubo cierta mezcla, pero ciertamente, no lo suficiente para fusionar diferentes especies.
Entonces no sabemos si nuestros primos desaparecieron porque perdieron la competencia por recursos naturales, o si hubo una serie de pequeños genocidios. En cualquier caso, solo quedamos nosotros.
Regresemos a los orígenes de la humanidad...
Hace 2.8 millones de años, los primeros humanos usaban herramientas, pero no progresaron mucho durante casi 2 millones de años hasta que aprendieron a controlar el fuego.
Con el fuego se podía cocinar, lo que hizo de la comida algo más nutritiva, lo que contribuyó al desarrollo de nuestro cerebro, también producía luz y calor, lo que hacía los días más largos y los inviernos menos horribles.
Y encima de eso, no solo servía para ahuyentar depredadores, sino que se podía usar para cazar.
Un bosque o un pastizal incendiado proveía de animales, nueces y tubérculos rostizados, a partir de hace 300,000 años, la mayoría de las distintas especies humanas vivían en pequeñas sociedades de cazadores y recolectores.
Tenían fuego, herramientas de piedra y madera, planificaban para el futuro enterraban sus muertos y tenían una cultura propia, pero lo más importante es que se hablaban los unos a los otros.
Probablemente en una especie de proto-lenguaje, menos complejo que el nuestro.
En algún momento, hace unos 50,000 años hubo una explosión en la innovación, las herramientas y armas se hicieron más sofisticadas y la cultura se hizo más compleja, porque en ese momento los humanos tenían un cerebro de usos múltiples y un lenguaje más avanzada para comunicar información entre sí de manera efectiva hasta el último detalle.
Esto permitió una cooperación mucho más estrecha y es lo que realmente nos hace diferente de cualquier otra criatura en la Tierra. No tenemos ventaja con nuestros comparativamente débiles cuerpos y sentidos inferiores, pero la diferencia de cooperar con flexibilidad en grandes grupos, por ejemplo, a diferencia de las rígidas colmenas o las íntimas, pero pequeñas manadas de lobos a medida que nuestro cerebro evolucionó nos convertimos capaces de hacer algo, la vida había sido incapaz de levantarse hasta este punto.
Uno - Ampliar el conocimiento rápidamente
Dos - Preservar los conocimientos adquiridos a través de generaciones
Tres - Basarse en el conocimiento pasado, para obtener una perspectiva más profunda.
Esto parece tonto, pero hasta entonces, la información tuvo que ser transmitida de generación en generación principalmente a través de la genética, que no es suficiente. Aun así, durante los siguientes 40,000 años, la vida humana se mantuvo más o menos igual había muy poco que construir. Nuestros antepasados eran solo un animal entre muchos.
Los seres humanos de hace 50,000 años eran especialistas en supervivencia, tenían un mapa mental detallado de su territorio, sus sentidos estaban afinados con el medio ambiente, sabían y memorizaban una gran cantidad de información acerca de las plantas y animales.
Podían hacer herramientas complicadas que requieren años de entrenamiento y cuidado de las habilidades motoras finas. Sus cuerpos son comparables a las de nuestros atletas de hoy, solo debido a sus rutinas diarias, y vivieron una rica vida social dentro de su tribu.
La supervivencia requiere de tantas habilidades, que el volumen medio de los cerebros de los primeros humanos modernos incluso podría haber sido más grande de lo que es hoy.
Como un grupo, sabemos más hoy en día, pero como individuos, nuestros antepasados eran superiores a nosotros, pero alrededor de 12,000 años atrás, en múltiples ubicaciones, los humanos desarrollaron la agricultura todo cambió muy rápidamente.
Antes, la supervivencia de un cazador y recolector requerían de capacidades físicas y mentales excelentes en todos los campos de todos los individuos con el auge de la edad agrícola los individuos pudieron depender cada vez más de las habilidades de los demás para sobrevivir.
Esto significaba que algunos de ellos se podrían especializar, tal vez trabajaron en mejores herramientas, tal vez se tomaban el tiempo para crear cultivos más resistentes y mejores animales, tal vez comenzaron a inventar cosas.
A medida que la agricultura se hizo más y más eficiente lo que llamamos civilización, comenzó...
La agricultura nos dio una fiable y predecible fuente de alimento, lo que permitió a los humanos almacenar alimentos a gran escala por primera vez que es mucho más fácil de hacer con los granos que con la carne, esto llevo a las comunidades a vivir en espacios más estrictos.
Primero, las estructuras de defensa fueron construidas, la necesidad de una organización creció, los que estuvieron más organizados, rápidamente fueron más eficientes los pueblos se convirtieron en ciudades, las ciudades se convirtieron en reinos, los reinos se convirtieron en imperios, las conexiones entre humanos explotaron lo que llevó a la oportunidad para intercambiar de conocimientos el progreso se convirtió en un proceso exponencial.
Hace aproximadamente 500 años, la revolución científica comenzó, la matemática, la física, la astronomía, la biología y la química transformaron todo lo que creíamos saber la revolución industrial siguió poco después del establecimiento de las bases para el mundo moderno como nuestra eficiencia global creció exponencialmente más y más personas podrían gastar su tiempo de vida contribuyendo al progreso de la humanidad, las revoluciones siguen sucediendo.
La invención de la computadora, su evolución a un medio que todos usamos a diario y el auge de internet que le da forma a nuestro mundo es difícil comprender la rapidez de todo lo está sucediendo ha sido cerca de 125,000 generaciones desde la aparición de la primera especie humana cerca de 7,500 generaciones desde que los seres humanos modernos fisiológicamente vieron la luz del día, hace 500 generaciones, lo que llamamos civilización moderna comenzó hace 20 generaciones hemos aprendido como hacer ciencia y el internet llegó a estar disponible para la mayoría de la gente hace tan solo una generación.
Hoy en día vivimos en la edad de la humanidad más próspera que ha experimentado alguna vez hemos transformado este planeta, desde la composición de su atmósfera hasta cambios a gran escala de su paisaje, y también en términos de los otros animales en existencia.
Iluminamos la noche con estrellas artificiales y pusimos personas en una caja de metal en el cielo incluso algunos han caminado sobre la Luna, ponemos robots en otros planetas hemos visto profundamente en el pasado del universo con ojos mecánicos.
Nuestro conocimiento, y nuestra forma de adquirir y almacenar más de ella se ha disparado el promedio de los estudiantes de escuelas secundarias hoy en día, sabemos más sobre el universo que un estudioso hace pocos siglos.
Todavía no somos tan diferentes de nuestros antepasados de hace 70,000 años, pero su estilo de vida ha existido por menos de 0,001% de la historia humana desde aquí, no hay nada que diga que nos depara el futuro para nosotros.
Estamos construyendo un rascacielos, pero no estamos seguro de si está en pie sobre una base sólida o si nosotros estamos construyendo sobre arenas movedizas.
No hay comentarios.
Publicar un comentario