Las especies humanas más extrañas que existieron / Grandes enigmas y misterios del mundo

miércoles, febrero 24, 2016

Las especies humanas más extrañas que existieron


Los humanos modernos u Homo Sapiens, son la única especie viva de su género, pero muchas otras especies antiguas de humanos han existido a través de la historia y desaparecieron hasta hace poco de la línea de tiempo de la evolución humana.

Aquí les presentamos algunas de las especies humanas más extrañas que existieron
 


EL HOMBRE DE HEIDELBERG 

Las_especies_humanas_más_extrañas_que_existieron


También conocido como Homo heidelbergensis, ésta especie vivía en África, Europa y Asia occidental, hace unos 600,000 años y podrían ser el ancestro directo del Neandertal, la bien conocida especie de humanos que vivieron en Europa hasta hace 40,000 años. 


El hombre de Heidelberg era particularmente alto con 1.8 metros en promedio, y más musculoso que nosotros. 


Sin embargo estaba lejos de ser una bestia grande y tonta, ya que tenía un cerebro más grande que el humano moderno y pudo haber adquirido una forma temprana de lenguaje, recientemente se reveló que esta especie inteligente y hábil usaba lanzas de piedra mucho antes que el humano moderno, incluso usaba vidrio volcánico (obsidiana) que es más difícil de tallar. 


Marcas encontradas en elefantes, rinocerontes, y caballos mostraron que mataban animales de más de 700kg pero los fósiles de esta especie están asociados con restos humanos incinerados, que indican canibalismo en esta especie.
 


EL HOMBRE DE JAVA 

Las_especies_humanas_más_extrañas_que_existieron
 
Eugene Dubois fue un paleontólogo alemán conocido en el mundo por algunas investigaciones que hasta el día de hoy siguen en debate, mientras ya se admitía que la humanidad evolucionó en África, porque ahí es donde muchos simios vivieron, Dubois creía que los humanos estaban más relacionados con los gibones, e identificó a Asia como la cuna de la humanidad. 


Durante los primeros años de 1890, su equipo de excavación descubrió un diente, una tapa de cráneo, y un fémur en el Este de Java que pertenecían a una especie desconocida en el grupo Homo, y que en ese tiempo  eran los restos más antiguos jamás encontrados de un homínido. 


El hombre de Java fue controversialmente clasificado como ancestro del Homo Erectus, una especie extinta de homínido y declarado por otros como el eslabón perdido entre simios y humanos, por lo que lo llamaron: "El hombre-simio que camina erguido".
 


HOMO RUDOLFENSIS

Las_especies_humanas_más_extrañas_que_existieron

Conocido sólo por un puñado de huesos fosilizados encontrados en Kenia en 1972 y 2012 el Homo rudolfensis es una especie mucho más debatida, especialmente sobre si debiera ser clasificada dentro del género de Homo o del genero Australopithecus. 

A pesar de sus características arcaicas, su cerebro era significativamente más grande que el de otras dos especies más actuales de Homo llamadas Homo Habilis y Homo Erectus, con quienes se cree haber coexistido y posiblemente competido. 


Rehidrataciones revelaron que el Homo rudolfensis tenía una apariencia que  lo distinguía de estas especies, con un cráneo grande y una cara larga, ancha y plana pero pudo haber sido igual que ellos, uno de los primeros en usar herramientas de piedra, y probablemente en desarrollar el habla. 


 

EL HOMBRE DE BOSKOP 

Las_especies_humanas_más_extrañas_que_existieron

A inicios de la década de 1910, dos granjeros encontraron restos de un esqueleto fosilizado cerca de Boskop en Sudáfrica. 

Mientras que el cerebro de una persona moderna mide unos 1,400 cm cúbicos, se estimó que el tamaño del cerebro del esqueleto era de unos 1,980 cm cúbicos. 


Otros especímenes de Sudáfrica se agregaron a la especie que fue llamada Homo capensis, también conocida como el Hombre de Boskop y algunos científicos estaban convencidos de que Sudáfrica había sido hogar de una raza misteriosa de gente con cerebro grande y cara pequeña. 


Los estudios fueron criticados durante la década de los 50, y esta especie es vista hoy en día como variación del hombre moderno, y clasificado como miembro del Homo Sapiens. 


Aunque el extraño homínido sigue fascinando, ya que en el 2008 en el libro: "Big Brain- The Origins and Future of Human Intelligence" se discuten ampliamente los fósiles de Boskop y se concluye que la cabeza del Hombre de Boskop era 30% más grande que la nuestra, lo que indica un prosencéfalo grande y posiblemente un alto CI.
 


Homínido de Denísova 

Las_especies_humanas_más_extrañas_que_existieron


Los restos del homínido de Denísova fueron encontrados en 2008 en la remota cueva de Denísova, en las Montañas Altái, Siberia


Nadie sabe cómo lucían los hombres de Denísova porque hasta ahora se han encontrado muy pocos fósiles pero genetistas han estructurado su genoma entero con un alto grado de precisión. 


Curiosamente, su genoma reveló recientemente contener fragmentos de ADN que parecen venir de una especie de humanos que permanece desconocida. 


Se dice que tenían piel oscura, ojos y cabello café, a diferencia de sus primos Neandertales.
También se cree que se extinguieron completamente, al contrario de los Neandertales, de quienes su genoma ha sobrevivido cruzado en humanos modernos pero recientes estudios mostraron que la gente Tibetana ha heredado los genes del hombre de Denísova


Según los investigadores, este legado de especies extinguidas hace mucho tiempo, podría explicar la habilidad de los tibetanos para adaptarse a las condiciones de grandes altitudes.
 


EL HOMÍNIDO DE DMANISI 

Las_especies_humanas_más_extrañas_que_existieron

El Homo georgicus es una especie muy controversial, basada en fósiles de esqueletos y mandíbulas, encontrados en Dmanisi, Georgia

El esqueleto tenía un cerebro minúsculo de 1/3 del tamaño del Homo Sapiens, así como otros rasgos esperados de humanos prehistóricos menos desarrollados. 


Los 5 esqueletos encontrados en 1991, son el centro de un gran debate al parecer una etapa intermedia, entre el Homo Habilis y el Homo Erectus y son propuestos por algunos como una sub-especie del Homo Erectus llamada Homo Erectus georgicus, mientras que otros la consideran una especie aparte. 


Los hallazgos sugirieron que los hombres actuales no vinieron de África como 7 especies, si no que en realidad fue un sólo Homo Erectus con variaciones de aspecto. 


También desafían la noción de que necesitábamos un cerebro más grande para uso herramientas complejas, cazar grandes presas, y migrar a continentes lejanos.
 


El Hombre de Penghu



Las_especies_humanas_más_extrañas_que_existieron

Descubierto por pescadores en el fondo del mar, cerca de las Islas Penghu en 2008, en la costa oeste de Taiwán, encontraron una arcaica mandíbula humana  llamada Penghu 1 que fue encontrada junto con numerosos fósiles de elefantes. 


La mandíbula inferior era inusualmente más gruesa equipada con dientes gigantes, y dejó perplejos a los científicos en muchos sentidos. 


Se declaró que pertenecía a una antigua especie desconocida que era similar al Homo Erectus aunque más grande, y fue llamada Homo tsaichangensis. 


Los investigadores no saben de cuándo datan las mandíbulas, pero insisten en que no parecen ser de ningún especie humana que se haya desarrollado en el área. 


La mandíbula muestra intrigantes similitudes con fragmentos asignados al Gigantopithecus blacki, la especie más grande de simios de todos los tiempos.


 

HOMBRES DE LA CUEVA DE LOS CIERVOS

Las_especies_humanas_más_extrañas_que_existieron


Huesos de 14,000 años de edad de un homínido no identificado fueron recientemente encontrados en las cuevas de Maludong y Longlin en China. 


Su antigüedad asombró a los arqueólogos e historiadores al ser los últimos humanos prehistóricos sobrevivientes, como los Neandertales, que se piensa que desaparecieron hace unos 40,000 años.


Las evidencias muestran que grandes ciervos eran cocinados en Maludong, que significa "La Cueva del Ciervo Rojo", lo que dio nombre a esta especie desconocida. 


Los Hombres de la Cueva de los Ciervos no son solo la población más reciente de gente prehistórica jamás descubierta sino que también tenían una apariencia distintiva, sin parecerse al Homo sapiens. 


Se cree que fueron una especie separada de humanos, extinguida sin contribuir a la genética del humano moderno. 


 

HOMO NALEDI 

Las_especies_humanas_más_extrañas_que_existieron

Unos de los descubrimientos más excitantes e intrigantes del 2013 se realizaron en una cueva localizada en Sudáfrica. 

En el sistema de la cueva Rising Star, los excavadores encontraron una entrada aún desconocida, a un cuarto llamado la cámara Dinaledi, localizada 30 metros bajo la superficie, el cuarto está lleno de miles de huesos que muestran características únicas ya que se determinó que su anatomía esquelética posee rasgos ancestrales del Australopithecus con más rasgos recientes de homínidos posteriores. 


Aunque primitivos en algunos aspectos, el Naledi muestra suficientes rasgos modernos para justificar su lugar en el género Homo pero la misteriosa especie continua confundiendo a los científicos, quienes aún no saben cómo sus restos terminaron en ese lugar inaccesible, ni qué edad tienen.
 


EL HOBBIT 

Las_especies_humanas_más_extrañas_que_existieron

Fue en 2004 cuando un equipo de investigadores anunció un asombroso descubrimiento en la remota Isla de Flores, por años, la gente en la isla tuvo leyendas de los Ebu Gogo, descritos como pequeños peludos habitantes de cuevas hasta que fueron encontradas herramientas de piedra y restos de homínidos de cuerpos y cerebros pequeños en la cueva de Liang Bua. 

Llamados Homo floresiensis, pero mejor conocidos como "Los Hobbits", la especie medía 1.1m y tenía pies de gran tamaño, se cree que evolucionaron su tamaño miniatura en respuesta a su hogar, donde los recursos pueden ser con frecuencia limitados. 


Muchos de los rasgos de los Hobbits son primitivos, más parecidos a los Australopithecus que a los humanos modernos aunque aparentemente caminaba erguido y creaba variadas herramientas, con evidencias que sugerían que podía cazar y usar fuego.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall