Enigmas y misterios de la evolución humana / Grandes enigmas y misterios del mundo

sábado, marzo 12, 2016

Enigmas y misterios de la evolución humana

¿Te has preguntado por que el ser humano es bípedo y no cuadrúpedo? Bueno también es una intrigante que los científicos no han podido resolver, esto y algunos otros cuestionamientos en los que la ciencia no ha tendido respuestas, te los mostraremos en este enlace, que lleva por nombre enigmas y misterios de la evolución humana, comencemos…

enigmas_misterios_evolucion_humana


El bipedismo, ¿cómo el hueso de la tibia en las piernas evolucionó para crecer en posición vertical? El biólogo pionero Charles Darwin pensó que esto ocurrió con el fin de liberar las manos para que pudiéramos empezar a utilizar herramientas. 


Pero los homínidos no empezaron a utilizar herramientas hasta 2 millones de años después de que ocurriera esto.

Un nuevo estudio sobre el bipedismo ha descubierto que los chimpancés son 4 veces más propensos a caminar en 2 patas cuando quieren llevar alimentos valiosos, es posible que nuestros orígenes son bípedos de un ancestro simio que caminaba de esta manera.
 

Uno de los cambios evolutivos más distintivos entre los humanos y nuestros primos simios es nuestra pérdida de vello corporal, hace aproximadamente 1.3 millones de años los seres humanos que habitaban la sabana africana desecharon su pelaje. Sin embargo, la arqueología ha fallado en responder exactamente por qué ocurrió esto, porque todos los mamíferos lo necesitan para mantener el calor.

cabello_perdida_evolucion_humana

Marcos Pagel, de la Universidad de Reading, sostiene la hipótesis de que los humanos perdieron el pelo para que nuestros cuerpos se convirtieran en hogares menos atractivo para los parásitos como pulgas, garrapatas y piojos, que propagan enfermedades.

Algunos neurobiólogos también argumentan que nuestras caras evolucionaron para ser menos peludas y para permitir que nuestra especie pueda leer las emociones de los demás.


Sólo ocupa un 2% de nuestra masa corporal, pero utiliza más del 20% de la energía de nuestro cuerpo. 

El cerebro humano ha triplicado su tamaño desde nuestra separación evolutiva de los simios hace unos 6 millones de año, pero el cerebro de los primates siguen siendo exactamente el mismo tamaño.

Para saber por qué, los investigadores analizaron 175 cráneos y descubrieron que un aumento en la densidad de población correlaciona con un aumento en el tamaño del cerebro. 


cerebro_evolucion_humana_enigmas

Cuando los seres humanos tenían que competir por el estatus social y los recursos, una mayor inteligencia permitió a nuestros antepasados obtener una ventaja.
Sin embargo, nuevas evidencias sugieren que los cerebros humanos están comenzando a disminuir. 


Esta reducción en la materia gris podría estar haciendo de nosotros, pensadores más eficientes… pero algunos científicos creen que esto podría disminuir nuestra inteligencia.

En los últimos 20,000 años el cerebro humano ha perdido una masa de materia cerebral del tamaño de una pelota de tenis, desde hace 100,000 años, el homo sapiens comparten la tierra con varios otros tipos de especies de homínidos inteligentes.


Los científicos han descubierto que el homo erectus era más grande y más poderoso que nuestro antepasado Homo sapiens. Entonces, ¿por qué sólo homo sapiens pudo sobrevivir? 


Algunos paleo antropólogos creen que esto es debido a que la parte del cerebro que controla el lenguaje era más grande que la de nuestros rivales humanos, y esto nos ha permitido difundir las ideas, lo que nos ayudó a sobrevivir.


De acuerdo con John Shea de la Universidad de Stony Brook, esta capacidad de planificar, comunicar, e incluso comerciar, permitieron a los humanos a desarrollar mejores herramientas y armas. Esto dio a los humanos la ventaja a la hora de la lucha y la caza.


En general se creía que los orgasmos masculinos son para alentar a los hombres a procrear con parejas sexuales. Pero debido a que el orgasmo femenino no es un requisito previo para el embarazo, su razón de ser ha dejado a los científicos muy perplejos. Algunos científicos creen que el orgasmo femenino es simplemente un subproducto del orgasmo masculino.


De acuerdo con esta teoría, la historia de la evolución del orgasmo femenino es comparable con el desarrollo de los pezones masculinos. En el útero, los embriones siguen un mapa genético que determinarán si van a desarrollarse como hombre o mujer, y como resultado nos heredan rasgos de cada sexo.


Si el orgasmo femenino fue una adaptación evolutiva, entonces el cuerpo humano debe ser mucho más eficiente en la producción de orgasmos durante el sexo.


Los últimos estudios sugieren que los orgasmos ayudan a las mujeres a elegir el mejor compañero para reproducirse y motivar a las mujeres a tener más relaciones sexuales y procrear.
 

En 2008 un fósil de 2 millones de años de edad, fue descubierto en Sudáfrica que potencialmente podría haber reescrito toda la historia de la evolución humana, el Australopithecus Sediba tenía una combinación de monos y humanos, era un mono y rasgos parecidos a los humanos. 

Australopithecus_Sediba


Esto incluye una postura bípeda, pecho ancho inferior y dientes pequeños. Con frecuencia subía a los árboles y caminaba erguido.

Considerado como el eslabón perdido por algunos, si se confirma como un ancestro humano más que un chimpancé, significaría que los humanos evolucionaron en el sur en lugar de África oriental.


Sin embargo, algunos investigadores ni siquiera están seguros de que el A. Sediba existe. 


Ellos afirman que los fósiles son sólo un revoltijo de especies ya conocidas.
 

Hace alrededor de 70,000 años el Homo sapiens salió del continente africano y comenzaron a colonizar el planeta. Pero exactamente cómo lo hicieron tiene desconcertados a los científicos.

En ese momento de la historia, África ofrecía frondosos bosques abundantes, llenos de vegetación y especies animales.


Algunos científicos se han preguntado si la nueva tecnología permitió la migración, por ejemplo, el uso de herramientas de piedra. También han mirado a una mutación genética que permitió a los primeros seres humanos convirtieran los ácidos grasos en recursos para el desarrollo cerebral.


Sin embargo, un estudio reciente sugiere que enormes sequías en la zona disminuyó severamente a la población, y esto los obligo a embarcarse hacia nuevos territorios más seguros.


Algunos científicos sostienen que la selección natural se detuvo en los seres humanos cuando pudimos ser capaces de mantener a la mayor parte de nuestros jóvenes.  


Esto ha permitido mantener a los más débiles de nuestra especie viva, por lo tanto, eliminamos la noción de la supervivencia del más apto, el principio que permite a la vida evolucionar y crecer más fuerte.

Pero muchos científicos refutan esta idea, porque los seres humanos no pueden eliminar la variación genética entre nuestra raza.


Esto significaría que las mutaciones genéticas en todo el genoma humano todavía están sucediendo.


Los médicos han descubierto que una mutación en los genes que aumentan la densidad ósea ha causado que nuestros huesos se hagan más fuertes. En 1994 un joven sobrevivió a un accidente de tráfico serio y no tuvo ningún hueso roto. The Bone Center en Yale confirmó que su densidad ósea era 8 veces mayor que la media. Otras mutaciones beneficiosas han provocado la resistencia de la malaria en el país de Burkina Faso.


Una combinación de evolución y difusión cultural se predice causara una homogeneización de la raza humana. Los rasgos recesivos como los ojos azules se retirarán de la reserva genética a favor de los ojos y piel más oscuros.


Algunos científicos especulan que dentro de los próximos 100,000 años nuestros ojos y cerebros aumentarán drásticamente en tamaño. Esto sería como resultado de la colonización humana del sistema solar y de vivir más lejos del sol.


Según el teórico de la evolución Oliver Curry, la raza humana se dividirá en dos con la tecnología y por elegir a nuestras parejas sexuales, la humanidad podría dividirse en una clase alta atlética, y una clase baja poco atractiva y de pocas luces.


Hace unos 40,000 años, uno de nuestros vecinos genéticos más cercanos, el neandertal, se extinguió. ¿En verdad esta extinto? 


En 2015 paleontólogos analizaron una mandíbula fosilizada y encontraron que contenía tanto ADN humano y de neandertal, esto sugiere que se cruzaron con el homo sapiens antiguo.

ADN_humano_neandertal

Estos restos de neandertales muestran rasgos reveladores, como un hueso ampliado en la parte posterior del cráneo, y unas extra-grandes muelas del juicio.

En 2014 los investigadores analizaron los genes de los individuos de Europa y Asia y descubrieron que alrededor del 20% del genoma neandertal todavía se pueden encontrar en los humanos modernos en la actualidad. Entró en nuestro linaje genético hace unos 50,000 años.


Comúnmente se cree que los neandertales se extinguieron porque no podían competir con los seres humanos por la alimentación y los recursos. Sin embargo, los científicos especulan que cuando se reunieron humanos y neandertales en Eurasia, los primeros fueron devorados, atacados, y llevadas a la extinción.


Otros científicos afirman que las dos especies nunca se encontraron. A falta de fósiles, y cada vez más precisa datación de carbono, sugiere que alguna vez se superponen se produjo ninguna especie, y que los neandertales simplemente sucumbieron a los cambios climáticos extremos.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall