Los científicos han descubierto un extraño patrón de luz alrededor de una estrella distante, que simplemente no se puede explicar. El misterio es tan grande que incluso "tecnología alienígena avanzada" ha sido considerado como una posibilidad.
"Los alienígenas siempre deben ser la última cosa que se debe considerar, pero esto se observa como algo que construyo una civilización extraterrestre", comento Jason Wright, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos
La estrella llamada KIC 8462852, se encuentra a unos 1,500 años luz de distancia de nosotros, entre las constelaciones de Cygnus y Lira. Es más brillante, más caliente y más masiva que nuestro sol.
Primero fue descubierta por el telescopio espacial Kepler, de la NASA, en 2009, varios científicos ciudadanos escudriñaron en los datos y mostraron que existía algo "extraño" e "interesante" en esta estrella.
Así que los astrónomos comenzaron a estudiarlo. ¿Que tiene de especial? Típicamente, las variaciones de brillo en las estrellas son muy ligeras (menos del 1% cada pocos días, semanas o meses, dependiendo del tamaño de la órbita del planeta que las rodea)
Pero la KIC 8462852 tiene variaciones de brillo muy irregulares. No hay órbita periódica de identificación personal, simplemente existen extraños bloqueos ligeros y sin un patrón discernible.
Estos efectos de atenuación son significativos. En un momento, la luz de la estrella se redujo en un 15%. En otro, el 22%.
Incluso un planeta del tamaño de Júpiter podría bloquear sólo el 1% de luz en la estrella.
El oscurecimiento no puede ser debido a otra estrella. La falta de una norma es una prueba más de que no es una estrella.
Lo que está bloqueando la luz de KIC 8462852 es grande, sin embargo, con un máximo de la mitad de la anchura de la propia estrella.
Descartando las teorías
La explicación más obvia para el evento irregular es que KIC 8462852 tiene una gran masa de desechos espaciales (rocas y polvo de diferentes formas y tamaños) que la rodean en formación cerrada.
El único problema es que esto sólo ocurre cuando una estrella es joven, y la evidencia apunta a que KIC 8462852 es una estrella madura.
"Nunca habíamos visto nada como esta estrella", dijo uno de los investigadores de nombre Tabetha Boyajian.
¿Podría ser un error? Los científicos dicen que no, han descartado la posibilidad de que la información sea incorrecta. "Pensamos que podría ser información falsa o un movimiento defectuoso en el telescopio, pero todo esta bien", dijo Boyajian.
La mejor explicación que tenemos hasta ahora, entonces, es que, en algún momento, otra estrella perturbo el sistema de KIC 8462852 movió su gravedad tirando de una gran masa de cometas hacia él. Pero sería una extraordinaria coincidencia, según los investigadores.
Por no hablar de que no todo el mundo está convencido de que una masa de cometas bloquee el 22% de la luz de la estrella.
Wright dice que tenemos que considerar otras opciones más audaces, como una civilización extraterrestre avanzada construyendo algo enorme cerca de KIC 8462852.
¿Recuerdas que la Esfera de Dyson? La gigantesca bola hecha de paneles solares que rodean completamente una estrella, presente en muchas historias de ciencia ficción, es una de las hipótesis de tecnología avanzada alienígena que podría explicar los hechos irregulares.
No hay comentarios.
Publicar un comentario