Thomas Alva Edison lo tenía todo para triunfar con su monopolio en el mercado de la electricidad.
Hasta que llegó Tesla. Como hemos visto, Edison no solo fue el primero en electrificar una calle, sino que también fue pionero en comercializar tanto las bombillas para iluminación como la energía en sí.
Sin embargo, el inventor de origen serbio Nikola Tesla fue el gran impulsor de la comente alterna, un sistema que triunfó en oposición a la corriente continua por la que apostaba fieramente Edison.
Pese a esta gran victoria y a numerosas otras invenciones de primer orden, especialmente en el campo de la energía, Nikola Tesla desapareció de los libros de historia.
En la actualidad hay un movimiento científico que se propone recuperar su figura, aupando sus contribuciones al mundo iluminado que hoy gozamos todos.
La corriente continua (DC por sus siglas en inglés) permite trasladar la electricidad con un bajo voltaje de 110 voltios, lo que aparentemente implica un menor peligro de electrocución.
Sin embargo, en su transporte se disipa mucha energía en forma de calor, y resulta mucho más costosa.
Al contrario, la corriente alterna (AC por sus siglas en inglés) defendida por Nikola Tesla, pese a tener mayor voltaje, es mucho más sencilla y fácil de transportar.
A finales del siglo XIX Edison y la empresa General Electric pelearon duramente por su DC contra la AC, por la que apostaban Tesla y la firma Westinghouse.
La conocida como “guerra de las corrientes” tuvo varias víctimas: diferentes animales que fueron electrocutados con corriente alterna por parte de Edison para convencer a la opinión pública del peligro de la corriente alterna de Tesla.
Los responsables de la Feria Mundial de Chicago de 1893 tomaron partido en la batalla: eligieron a Westinghouse y Tesla para iluminar su evento.
Aquel fue el primer gran triunfo para Tesla. Pero hubo uno aún mayor.
En 1896, la importantísima hidroeléctrica de las cataratas del Niágara empezó a transportar la energía que generaba mediante corriente alterna.
Desde entonces, la corriente alterna teslana es la forma de transporte de energía más utilizada en todo el mundo.
No hay comentarios.
Publicar un comentario