Muchos están familiarizados con la historia del flautista de Hamelin.
Pocos se dan cuenta sin embargo, que la historia se basa en hechos reales, que evolucionaron con los años en un cuento de hadas hecho para asustar a los niños.
Para aquellos no familiarizados con la historia, se sitúa en 1284 en la ciudad de Hamelín, Baja Sajonia, Alemania.
Esta ciudad se enfrenta a una plaga de ratas y un gaitero, vestido con un abrigo parchado de paños de colores brillantes, apareció.
Este gaitero prometió deshacerse de las ratas a cambio de un pago, a la que la gente del pueblo estuvo de acuerdo.
Aunque el gaitero se deshizo de las ratas llevándolas lejos con su música, el pueblo de Hamelin renegó y no pago su promesa.
El flautista furioso juro venganza. El 26 de julio de ese mismo año, el gaitero volvió y se llevó a todos los niños del pueblo lejos, para nunca ser visto otra vez, tal como lo hizo con las ratas.
Sin embargo, uno o tres de los chicos se quedaron atrás, dependiendo de la versión que se este contando.
Uno de estos niños era cojo y no podía mantener el ritmo, otro era sordo y no podía oír la música, mientras que el tercero era ciego y no podía ver a dónde iba.
El primer registro conocido de esta historia es de la propia ciudad de Hamelin representada en una vidriera creada para la iglesia de Hamelin, que data de alrededor de 1300 d.C.
A pesar de que fue destruida en 1660, varios relatos escritos han sobrevivido.
La más antigua proviene del manuscrito Lüneburg (1440-1450), que declara: "En el año de 1284, el día de los Santos Juan y Pablo el 26 de junio, un gaitero, vestido de muchas clases de colores, se llevo a 130 niños nacidos en Hamelin y se les perdió de vista, cerca de la koppen "
La supuesta calle donde los niños fueron vistos por última vez hoy se llama Bungelosenstrasse, (algo así como calle sin ritmo) ya que a nadie se le permite reproducir música o bailar allí.
Por cierto, se dice que las ratas estaban ausentes de las leyendas anteriores y sólo se añadieron a la historia en torno a la mitad del siglo 16. Por otra parte, la vidriera y otras fuentes primarias escritas no hablan de la plaga de ratas.
Si la desaparición de los niños no fue un acto de venganza, entonces ¿cual fue su causa?
Ha habido numerosas teorías que tratan de explicar lo sucedido con los niños de Hamelin.
Por ejemplo, una teoría sugiere que los niños murieron de causas naturales, y que el flautista de Hamelin era la personificación de la Muerte.
Al asociar las ratas con la peste negra, se ha sugerido que los niños fueron víctimas de esta plaga.
Sin embargo, la peste negra fue más severa en Europa entre 1348 y 1350, más de medio siglo después de el evento en Hamelin.
Otra teoría sugiere que los niños fueron realmente echados por sus padres, debido a la extrema pobreza en que vivían.
Sin embargo, otra teoría especula que los niños eran participantes de una "Cruzada de los Niños" y podrían haber terminado en lo que hoy en día es el territorio de Rumania, también se piensa que está ligada a la salida de alemanes de sus ancestrales hogares para colonizar Europa del Este.
Una de las teorías más oscuras incluso propone que el flautista de Hamelín en realidad era un pedófilo que se deslizó en la ciudad de Hamelin para secuestrar a los niños durante su sueño.
Los registros históricos sugieren que la historia del flautista de Hamelin fue un acontecimiento real que tuvo lugar.
Sin embargo, la transmisión de esta historia, sin duda, evolucionó y cambió a lo largo de los siglos, aunque se desconoce el alcance y el misterio de lo que realmente pasó con esos niños que nunca ha sido resuelto.
La historia también plantea la pregunta, que si el flautista de Hamelin se basa en la realidad, ¿cuánto hay de verdad en otros cuentos de hadas que nos dijeron cuando fuimos niños?
No hay comentarios.
Publicar un comentario