El descubrimiento de un nuevo planeta, considerado una "mega tierra" está desafiando las teorías consagradas de la formación planetaria, ya que los investigadores aún no pueden explicar el origen del gigante rocoso, llamado Kepler- 10c podría mantener algún tipo de vida.
El planeta rocoso pesa 17 veces más que la Tierra y es 2,3 veces más grande en tamaño.
"Nos quedamos muy sorprendidos cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado", dijo el astrónomo Xavier Dumusque del Centro Harvard -Smithsoniano para Astrofísica quien encabezó el análisis, a partir de datos recogidos originalmente por el telescopio espacial Kepler de la NASA.
"Kepler- 10c no ha perdido su atmósfera con el tiempo. Es lo suficientemente grande como para haberla mantenido" explica Dumusque.
Según científicos puede ser catalogado como el planeta Godzilla
Pero a diferencia de la película del monstruo, Kepler- 10c tiene implicaciones positivas para la vida.
Los científicos sabían que Kepler- 10c era aproximadamente 2,3 veces mayor que la Tierra, pero su masa no se conocía hasta ahora. El equipo usó el instrumento HARPS ubicado en las Islas Canarias, para realizar observaciones de seguimiento y obtener una medida de la masa del gigante de piedra.
“Mundos como este nunca fueron imaginados por la ciencia. Justo cuando crees que todo ya estaba decidido, la naturaleza te da una gran sorpresa, en este caso, literalmente", dijo Natalie Batalha científico de la misión en el Centro de Investigación Ames de la NASA , en Moffett Field, California.
Kepler- 10c orbita alrededor de una estrella como nuestro Sol cada 45 días. Se encuentra a unos 560 años luz de la Tierra, en la constelación del Dragón.
No hay comentarios.
Publicar un comentario