Los astrónomos que usan el telescopio espacial Hubble han recogido muestras de la nubosidad en dos planetas extrasolares.
Los planetas, una reminiscencia de Neptuno y la otra una súper-Tierra, fueron examinados como parte de dos estudios separados, utilizando el Telescopio Espacial Hubble para conocer más acerca de sus atmósferas.
Para el mundo parecido a Neptuno (que se encuentra a 36 años luz de distancia) los investigadores encontraron que no fueron capaces de recoger las huellas dactilares químicas en la atmósfera del planeta. "Cualquiera que se encuentre dentro de este planeta o tiene una alta capa de nubes oscureciendo su visión o tiene una atmósfera libre de nubes que significa que es deficiente en hidrógeno, lo que lo haría muy diferente de Neptuno", dijo la investigadora Heather Knutson.
En el segundo estudio, los investigadores inspeccionaron una súper-Tierra situada a 40 años luz de distancia, encontraron señales aún más claras de la cubierta de nubes en su atmósfera.
Con el uso de instrumentos de alta precisión fueron capaces de descartar la presencia de vapor de agua, metano, nitrógeno, monóxido de carbono o dióxido de carbono.
"Realmente empujamos los límites de lo que es posible hacer con el Hubble para realizar esta medición” dijo el jefe del equipo Laura Kreidberg.
Este avance sienta las bases para la caracterización de otras Tierras con técnicas similares.
No hay comentarios.
Publicar un comentario