Crónica de la muerte del Sol / Grandes enigmas y misterios del mundo

domingo, enero 05, 2014

Crónica de la muerte del Sol

Al igual que la vida en la Tierra depende de la energía del sol para el sustento, lo mismo ocurre con todo nuestro sistema solar.

Nuestro sol, que está clasificado como una enana amarilla (un término equivocado, ya que el sol no es ni pequeño ni amarillo) es una estrella de mediana edad que tiene unos 5 mil millones de años.

On August 31, 2012 a long filament of solar material that had been hovering in the sun's atmosphere, the corona, erupted out into space at 4:36 p.m. EDT. The coronal mass ejection, or CME, traveled at over 900 miles per second. The CME did not travel directly toward Earth, but did connect with Earth's magnetic environment, or magnetosphere, causing aurora to appear on the night of Monday, September 3. 

Picuted here is a lighten blended version of the 304 and 171 angstrom wavelengths. Cropped

Credit: NASA/GSFC/SDO

<b><a href="http://www.nasa.gov/audience/formedia/features/MP_Photo_Guidelines.html"rel="nofollow">NASA image use policy.</a></b>

<b><a href="http://www.nasa.gov/centers/goddard/home/index.html" rel="nofollow">NASA Goddard Space Flight Center</a></b> enables NASA’s mission through four scientific endeavors: Earth Science, Heliophysics, Solar System Exploration, and Astrophysics. Goddard plays a leading role in NASA’s accomplishments by contributing compelling scientific knowledge to advance the Agency’s mission.

<b>Follow us on <a href="http://twitter.com/NASA_GoddardPix" rel="nofollow">Twitter</a></b>

<b>Like us on <a href="http://www.facebook.com/pages/Greenbelt-MD/NASA-Goddard/395013845897?ref=tsd" rel="nofollow">Facebook</a></b>

<b>Find us on <a href="http://instagrid.me/nasagoddard/?vm=grid" rel="nofollow">Instagram</a></b>

Es estrella de secuencia principal, con una vida útil definida que va a morir un día.

Este efecto se produce después de que el agotamiento del último átomo de hidrógeno en su núcleo. Cuando esto ocurra, el núcleo del Sol se encogerá bajo su propia gravedad y llegar a ser tan denso que los átomos de helio comenzaran a colisionar para formar átomos de carbono y oxígeno.

Las colisiones de estos elementos producirán más energía que la cantidad actual que se produce por la fusión de hidrógeno en helio ( que a su vez proporciona el alimento para la Tierra y todos los planetas vecinos de nuestro sistema solar ) .

Esta energía extra será el principio del fin del sistema solar.

Por un lado, la temperatura del núcleo se incrementará, haciendo que el sol se hinche hasta varias veces su tamaño actual, cambiara su estado de una enana amarilla a una gigante roja.

Esto sin duda representa el final de los dos planetas más recónditos de nuestro sistema solar, Mercurio y Venus ( ambos serán incinerados en la expansión inicial).

El destino de nuestro planeta sigue siendo en gran medida un juego de adivinanzas.

Muchos científicos especulan que nuestro "punto azul pálido" se convertirá en un cascaron negro y que será consumidos por nuestro sol.

Algunos otros dicen que la Tierra se saldrá de la órbita de distancia del sol.

En cualquier caso, la tierra habrá dejado de ser habitable. Los océanos hervirán y se evaporaran, la atmósfera se perderá para siempre, mientras que toda la exuberante vegetación, junto con todos los ecosistemas que llegaran hasta esta fecha serán destruidos.

Todo lo que quedara será una tierra árida no apta para la vida humana.

Los planetas exteriores, los que se encuentran más allá de la órbita de Marte, pueden tener un destino muy diferente, especialmente algunas de las lunas de Júpiter y Saturno.

En particular, Europa y Encelado. Ambos son conocidos por albergar los cuerpos congelados de agua líquida bajo su superficie helada.

Se cree que Europa tiene más agua que todos los océanos, ríos y lagos de la Tierra juntos.

Gracias a la enorme expansión del sol, lugares en las regiones ultra periféricas de nuestro sistema solar se pueden descongelar, lo que permitirá por un período muy limitado, la existencia de la vida tal como la conocemos.

Sin embargo, es posible que la expansión del sol cambie drásticamente la órbita de los planetas.

Es posible que algunas colisiones ocurran, también es posible que algunos planetas sean arrojados fuera del sistema solar, llegando a ser planetas errantes.

Mientras tanto, el sol, debido a la reacción al quemar el helio producirá fuertes vientos solares. Cuando se haya agotado todo el combustible, la estrella colapsará.

Sus capas exteriores serán expulsadas al espacio, formando una nebulosa planetaria brillante.

La nebulosa resultante será visible por miles de años para cualquier civilización existentes (tal vez incluyéndonos a nosotros mismos) en unos pocos cientos de años luz de nuestro vecindario estelar.


En el centro de esta supernova, el sol seguirá siendo una estrella pequeña y densa conocida como enana blanca.

La enana blanca finalmente se enfriará en unos pocos cientos de millones de años.

Su masa será comprimida en una esfera del tamaño de la Tierra, pero más densa.

Con el tiempo, toda la energía también se disipará, dejando atrás un cadáver estelar llamado enano negro, terminando con eficacia el maravilloso viaje de la vida en nuestro sistema solar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall