Un nuevo vistazo a los datos de una sonda de la NASA reveló evidencia de que aconteció un impacto colosal en la luna Europa de Júpiter (una colisión que pudo haber entregado minerales esenciales y tal vez incluso los ingredientes para la vida , según los científicos).
El descubrimiento se basa en un nuevo análisis de imágenes de la misión Galileo, de la NASA y es interesante para los científicos porque los cometas y los asteroides son a menudo portadores de compuestos orgánicos, que pueden servir como ingredientes para la vida primitiva.
" Los materiales orgánicos, que son elementos importantes para la vida, a menudo se encuentran en los cometas y asteroides", dijo Jim Shirley, un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
"Encontrar los escombros rocoso del accidente en la superficie de Europa puede abrir un nuevo capítulo en la búsqueda de vida en Europa"
Los científicos han argumentado que Europa (una de los más de 60 lunas orbitando Júpiter) puede ser uno de los mejores lugares para buscar vida extraterrestre en nuestro sistema solar.
Bajo su corteza helada existe un gran océano de agua salada.
Los científicos sospechan que Europa es también el hogar de materiales orgánicos (materiales a base de carbono que forman los bloques de construcción de la vida , como las proteínas y el ADN)
Una nueva investigación apoya la teoría de que los impactos de cometas o asteroides podrían haber entregado el material orgánico a Europa.
Shirley y sus colegas hicieron el descubrimiento mediante el análisis de imágenes antiguas de infrarrojo de hace 15 años, tomadas por la nave espacial Galileo, de la NASA que llegó a Júpiter en 1995 y estuvo en órbita del gigante gaseoso durante ocho años.
Para los estándares de hoy en día, la resolución de las fotos es bastante baja. Pero con las nuevas técnicas de supresión de ruido, Shirley y sus colegas informan que fueron capaces de ver un anillo roto de minerales llamados filosilicatos de unos 40 kilómetros de ancho en el paisaje de Europa. (Los filosilicatos son como minerales de arcilla que se forman en presencia de agua)
Los investigadores dicen que es poco probable que estos filosilicatos en la superficie vinieron de dentro de Europa (la capa externa de la Luna tiene hasta 100 kilómetros de espesor en algunas zonas).
En cambio, este anillo roto puede representar la marca de material eyectado extendido por toda Europa, cuando una roca espacial golpeó la superficie de la luna desde un ángulo bajo, dicen los científicos.
La formación de filosilicatos se encuentra a unos 120 km de distancia del centro de un cráter de 30 kilómetros de diámetro.
Basándose en el tamaño del cráter, los investigadores creen que puede haber sido tallado por un asteroide de 300 metros de ancho, o tal vez un cometa de 1700 metros de ancho.
No hay comentarios.
Publicar un comentario