Un equipo de físicos ha proporcionado la evidencia matemática más clara de que nuestro universo es sólo una gran proyección holográfica.
En 1997, el físico teórico Juan Maldacena propuso un modelo audaz del universo en el que surge la gravedad desde infinitamente pequeñas cuerdas vibrantes.
Un mundo matemáticamente complejo de cadenas, que existe en nueve dimensiones de espacio y una vez más, sólo sería un holograma : el universo "real" es un universo de una sola dimensión y sin gravedad, regido por las leyes cuánticas.
La idea compleja de Maldacena ha excitado a los físicos porque ofrece una manera de poner la teoría de cuerdas (todavía no probada) en una posición fuerte y resuelve aparentes inconsistencias entre la física cuántica y la teoría de la gravitación de Einstein.
Pero, a pesar de la validez de las ideas de Maldacena que son matemáticamente plausibles, una prueba rigurosa ha sido difícil de alcanzar.
En dos artículos publicados por Yoshifumi Hyakutake de la Universidad de Ibaraki , Japón ofrecieron si no una prueba real, por lo menos una prueba de que la conjetura de bienes de Maldacena es verdadera.
En un artículo, Hyakutake calcula la energía interna de un agujero negro, la posición del horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del universo) su entropía y otras propiedades, basada en las predicciones de la teoría de cuerdas, así como los efectos de las llamadas partículas virtuales que aparecen continuamente.
En otro, él y sus colegas calcularon la energía interna de un universo con menos dimensiones sin gravedad. Los dos cálculos coinciden.
Los resultados "son una forma interesante de probar muchas ideas en la teoría de la gravedad y las cuerdas" añade Maldacena.
"Toda la serie de estudios es muy buena, ya que pone a prueba la naturaleza dual de los universos en regímenes donde no existen pruebas analíticas"
"La idea de un universo holográfico se confirmó numéricamente, por primera vez, algo que tenía casi seguro, pero aún así fue una conjetura, es decir, la termodinámica de ciertos agujeros negros pueden ser reproducidas a partir de un universo de menos dimensiones, similar a el holograma" dijo Leonard Susskind, un físico teórico de la Universidad de Stanford, en California, que fue uno de los primeros teóricos de explorar la idea de universos holográficos.
No hay comentarios.
Publicar un comentario