Dentro de poco un equipo de astrónomos estudiara, en el marco del Euro Venus, la atmósfera y los vientos del planeta “gemelo” de la Tierra.
Los seis laboratorios implicados, ubicados en Francia, Bélgica, Alemania, Portugal y Reino Unido, pretenden prolongar la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea, la cual ha recabado una importante cantidad de datos y realiza observaciones con telescopios terrestres, como el ALMA, ubicado en Chile.
Lanzada en noviembre de año 2005, la Venus Express es el único satélite en órbita alrededor de Venus, y ha proporcionado una enorme cantidad de información todavía pendiente de análisis. Su misión fue prolongada en junio pasado hasta 2015.
El proyecto Euro Venus permitirá a Europa afirmar su liderazgo para el estudio de este planeta.
Conocida erróneamente como la "estrella del pastor", Venus se formó en la misma época y en la misma región que la Tierra, probablemente a partir de materiales similares. También tiene un tamaño similar al de la Tierra: 95 por ciento de su diámetro y 80 por ciento de su masa.
Sin embargo, mientras la Tierra tiene vida, Venus es actualmente un planeta inhóspito. Está seco como una piedra y su atmósfera, compuesta mayoritariamente por gas carbónico, presenta un intenso efecto invernadero que eleva su temperatura a más de 450 grados centígrados.
Para los astrónomos, la comprensión de la evolución a largo plazo de estos planetas hermanos constituye una gran clave para los nuevos planetas que serán descubiertos fuera del Sistema Solar.
Fuente :AFP
No hay comentarios.
Publicar un comentario