Kim Jong-un, el joven dictador / Grandes enigmas y misterios del mundo

sábado, junio 22, 2013

Kim Jong-un, el joven dictador

Tiene a su disposición un arsenal dé armas nucleares y dice estar dispuesto a utilizarlas.

Su fallecido abuelo, Kim ll-Sung, es considerado en su país el 'Líder supremo' y 'Presidente Eterno su padre Kim Jong-il, quien murió en 2011 es conocido como 'el Amado Líder' y ostenta el título de 'Secretario General Eterno del Partido del Trabajo de Corea del Norte'.
Bajo este contexto, el joven dictador Kim Jong-un es considerado en el ámbito internacional una amenaza potencial para la paz, mientras que mantiene la mano dura con los ciudadanos de su país; en mayo pasado ordenó "barrer sin piedad" a los "elementos indeseables y hostiles".

Kim Jong-un

Llamado 'Camarada Brillante1 y 'Joven General', accedió al poder a pesar de ser el tercer hijo de Kim Jong-il; el primogénito, Kim Jong-nam, cayó de la gracia de su padre cuando fue descubierto al intentar visitar Japón con un pasaporte falso y el segundo, Kim Jong-chul, no fue considerado apto por su padre para encabezar el empobrecido país.

Sin preparación política y militar clara, aunado a su inexperiencia, el comportamiento del joven líder resulta impredecible.

Tras la muerte de su padre en 2011, y convertido en el 'Gran Sucesor', Kim tomó las riendas de Corea del Norte en febrero de 2012, y lo 'celebró' un mes más tarde con el lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete que falló antes de alcanzar la atmósfera alta; se sospechó que en realidad se trataba de la prueba de un misil de largo alcance.

En octubre aseguró tener armas con la capacidad de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, y en diciembre puso un satélite en órbita con la ayuda de un cohete, lo que encendió la mecha de la nueva crisis en la que está sumido el mundo, puesto que violó de manera deliberada el veto a pruebas de misiles balísticos impuesto a su país por la ONU.

Sería en febrero de 2013 cuando se llevó a cabo una tercera prueba nuclear, que de acuerdo con sus propios informes fue dos veces más potente que sus intentos previos (en 2006 y 2009); esto le valió a la Corea comunista nuevas sanciones por parte de Naciones Unidas, incluyendo el congelamiento de transacciones monetarias dirigidas hacia el país, así como impedir el libre tránsito internacional de su cuerpo diplomático.

El reinicio de actividad laboral en el complejo nuclear de Yongbyon, al igual que la condena a trabajos forzados a un ciudadano estadounidense de origen coreano acusado de "crímenes antigubernamentales", mantiene en vilo a Corea del Sur, su vecina, así como al resto del mundo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall