Muchos de los que cursamos los estudios básicos en el recién terminado siglo 20 , la noticia de la 'desaparición' nominal de Plutón como planeta provocó sentimientos encontrado.
El Sistema Solar conocido tendría a partir de 2006 tan sólo ocho y no los nueve integrantes, como se nos había enseñado, El responsable directo de esta “catástrofe” para que la Unión Astronómica Internacional (UAI) tomara la decisión fue Eris, un objeto celeste de gran tamaño descubierto en una zona conocida como el Cinturón de Kuiper.
Eris fue hallado en 2003, cuando astrónomos del Observatorio Palomar, en Estados Unidos, realizaban un sondeo de la zona inmediata exterior del Sistema Solar.
No fue sino hasta enero de 2005 cuando se confirmó su existencia, y su magnitud los llevó a reconocerlo como 'el décimo planeta'.
Localizado a 97 unidades astronómicas (UA) del Sol, esto es 14,511 millones de kilómetros, tiene una órbita elíptica que recorre por completo en 560 años terrestres, ruta que lo lleva a estar a una distancia mínima de hasta 5,700 millones de kilómetros del Sol.
Se trata de uno de los objetos más brillantes del Sistema, esto último debido a la superficie que tiene, compuesta por una delgada capa de hielo rico en nitrógeno mezclado con metano
congelado, la cual refleja 96% de la luz que incide en él.
En contraste, la luna que lo acompaña, Dysnomia, de 250 kilómetros de diámetro, es un objeto oscuro, que apenas refleja 1% de la luz que recibe.
En 2010 se calculó con precisión su verdadero tamaño, determinándose su diámetro en 2,326 kilómetros, casi el mismo que Plutón, cuya magnitud ronda entre 2,300 y 2,400 kilómetros; las medidas de este último son más difíciles de estimar debido a que su atmósfera es densa.
Tras el hallazgo surgió la controversia, porque se llegó a la conclusión de que Plutón compartía con Eris y otros miles de objetos en los alrededores, aunque más pequeños, la misma zona orbital, lo cual significaba que su órbita no estaba 'despejada'. Esto llevó a la UAI a descalificarlo como planeta, y crear una nueva categoría hoy conocida como 'planetas
enanos'; debido a su importancia histórica, sin embargo, los objetos que entran dentro de este criterio en la zona de Kuiper también reciben el nombre de 'plutonianos'.
En 2008 se hizo oficial el descubrimiento de Makemake y Haumea, que de inmediato entraron en esta clasificación.
El asteroide Ceres, descubierto el 1 de enero de 1801 por el astrónomo Italiano Giuseppe Piazzi, fue considerado en su momento un planeta.
Al descubrirse más cuerpos en el hoy conocido como Cinturón de Asteroides, varios de ellos fueron catalogados de la misma manera, Sin embargo en la década de 1850 la comunidad astronómica decidió acuñar el termino de 'planeta menor' (hoy en desuso) y eventualmente cambiarlo a 'asteroide' debido a sus características.
Al ser casi esférico Ceres es considerado un 'planeta enano', que se encuentra al interior del Sistema Solar.
Fuente de la imagen : NASA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario