Historia de la cacería de brujas / Grandes enigmas y misterios del mundo

domingo, agosto 19, 2012

Historia de la cacería de brujas

witcheskiiji9

Desde el siglo XIII la Iglesia católica consideró que cualquier uso de la magia era obra del demonio y que cualquier persona que pretendiera emplearla tenía pacto con él.

En Europa miles de mujeres que contaban con saberes tradicionales sobre herbolaria, medicina y psicología en el ámbito rural se consideraron instrumentos del diablo, el que supuestamente se reunía con ellas para darles instrucciones.

Fue así como se construyó la imagen de la 'bruja' y la Iglesia desarrolló una verdadera cruzada para combatirlas.

En un periodo de 250 años que inició en el siglo XVI, cerca de 200 mil personas fueron ejecutadas por acusaciones de practicar la magia negra; después de someterlas a dolorosas torturas, eran colgadas, estranguladas o quemadas en la hoguera.

Los grupos más vulnerables a sufrir tales acusaciones eran los ancianos los enfermos, las viudas y las solteras.

La gran mayoría de víctimas fueron mujeres lo que ha hecho pensar que la misoginia y el afán de dominio fueron factores determinantes.

La acusación de brujería sirvió para fines como la avaricia y la ambición política, los maridos la empleaban para librarse de sus esposas e incluso hubo casos de niños que acusaron a sus padres.

Estas feroces cacerías llegaron a término con el siglo XVIII, cuando el impacto de las explicaciones racionales y científicas producidas durante la Ilustración hizo que la mayoría de la gente dejara de creer en la magia blanca y negra, y hasta en la religión formal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall