miércoles, mayo 09, 2012
Muerte masiva de aves y delfines en Perú, sin explicación
Cerca de 900 delfines muertos han sido arrastrados hasta las playas del norte del Perú desde febrero.
Las autopsias han revelado burbujas de aire en su sangre, lo que indica que sufrieron de muerte por descompresión, después de una subida de pánico, a la superficie del océano.
Si este es el caso, ¿Que está asustando a muchos delfines?
Los biólogos marinos inicialmente sospechan de una forma de sonar submarino utilizado por los buscadores de petróleo y de gas podría haber asustado a los mamíferos, que usan señales acústicas para comunicarse y para encontrar a sus presas,esto podría haber causado que trataran de escapar a la la superficie, sólo para cumplir con una muerte dolorosa.
El trauma acústico ha causado muertes de ballenas y delfines en masa en el pasado, y las compañías petroleras se encuentran realizando estudios en la costa de Perú.
Sin embargo, esta semana, otra pista ha complicado el panorama: Los cadáveres de unos 1.200 pelícanos y otras aves marinas llegaron a la playa.
Un sonar, no los habría matado.
"Hay una buena posibilidad de que los delfines tuvieran un encuentro con pruebas sísmicas o algún sonar, pero la muerte de las aves no tiene explicación,probable los dos eventos están conectados." Comento Sue Rocca, biólogo marino del centro de conservación del delfín y la ballena.
Los delfines y las aves pueden haber comido el mismo pescado envenenado, por ejemplo.
Según Rocca, los estudios toxicológicos en los peces de la zona podrían revelar si fueron envenenados por el ácido domoico que aparece por una floración inusual de algas.
Los florecimientos de algas puede ser agravada por aumento de las temperaturas superficiales del mar que recientemente se han registrado en el Pacífico oriental y por los plaguicidas vertidos en los océanos.
Por otra parte, algunos expertos sospechan que los animales marinos podrían haber muerto de una infección viral.
Pablo Nachtigall, directora del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de Hawai, dijo que el caso es similar a un varamiento masivo de delfines a lo largo de la costa este de los Estados Unidos hace unos 30 años, cuando se comprobó que los delfines estaban infectados con morbillivirus, un causa de muerte relacionada con el sarampión.
Las aves pueden estar infectadas con una versión de este virus también. Según Rocca, la pregunta clave es: "¿Puede la misma cepa infectar tanto?"
Sin embargo, ni el envenenamiento ni enfermedades virales explica porque los delfines muertos sufrieron descompresión.
Sólo a 12 cadáveres se le realizaron autopsias de los 877 delfines varados, por lo que es posible que la muestra no sea representativa, dijo Rocca.
Judith Denkinger, bióloga marino de la Universidad San Francisco en Quito ,Ecuador, dijo que los impactos acústicos derivados de los estudios sísmicos podrían haber perjudicado a los pelícanos indirectamente , matando a los peces con los que se alimentan (Ellos también pueden sufrir de trauma acústico) .
Sin embargo, si el hambre mató a los pelícanos, sus cadáveres, probablemente habrían sido notablemente más escuálidos de lo que eran, señalaron los científicos.
No hay cuentas individuales para la hipótesis de las muertes masivas de ambas especies, y los científicos comentaron que el gobierno peruano debe continuar con su investigación.
Cualquiera que sea la respuesta, la conclusión es que hay muchas formas en que las actividades humanas son perjudiciales para el ecosistema marino, dijo Rocca. "No es sólo una cosa , estos animales tienen que lidiar con la contaminación del ruido, la contaminación química, la contaminación por plástico -. Esto tiene efectos acumulativos".
La mortandad de delfines en el Golfo de México el año pasado han sido relacionada con el derrame de petróleo de British Petroleum del 2008, la exposición al petróleo puede destruir gradualmente el sistema inmunológico de los delfines, dejándolos susceptibles a las epidemias.
Los biólogos en el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), siguen investigando la causa de los varamientos en masa de delfines en las playas de Cape Cod, Massachusetts, en enero y febrero y de nuevo en abril.
En total, 214 delfines comunes quedaron atrapados por las mareas bajas de la zona y murieron este año, en comparación con 10 o 12 delfines varados que se encuentran en el área por lo general en un año, dijo Brian Sharp de la IFAW.
"Estamos tratando de averiguar por qué este grupo de animales más grande estuvo tan cerca de la costa y pasó tanto tiempo en esta zona.
Hay muchos factores diferentes. ¿Estaba la temperatura del agua más caliente? ¿Se desplaza a su presa en un área diferente ?
Este ha sido un mal año para los delfines.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario