martes, mayo 08, 2012
La vida podría existir dentro de las rocas de Marte
Debajo de su exterior aparentemente muerto, algunas rocas marcianas podría contener vida que se escondió dentro de ellas en el pasado remoto, esto lo sospechan los científicos .
Un examen de los datos recogidos por el rover de la NASA Opportunity revela depósitos que, en la Tierra, sólo se crean por el agua que se mueve a través de la roca.
"Hay un montón de lugares en la Tierra donde los organismos viven en lugares donde el agua está fluyendo a través de fracturas en la roca", dijo el científico Steve Squyres de la Universidad de Cornell.
"Eso es definitivamente una posibilidad en Marte."
El agua, que desde entonces se ha evaporado, podría haber proporcionado un hogar para la vida desde hace cientos de millones de años.
En agosto de 2011, La Opportunity completó un viaje de tres años (22 kilómetros) a un cráter formado en la historia temprana del planeta.
El Rover estudió diversos tipos de rocas.
Uno de los afloramientos, cuenta con evidencia de ambientes acuosos en las grietas de las rocas. Una cresta plana de un centímetro de altura y 50 centímetros de largo, contiene depósitos de un mineral de sulfato conocido como yeso dentro de la roca.
"Las venas de yeso son comunes en la Tierra", dijo Squyres. "Siempre se forman cuando el agua fluye a través de la roca y precipita el yeso en las fracturas."
Antes de que el agua sea evaporada, la vida podría haber prosperado dentro de las grietas, dijo Squyres.
"Los organismos pueden vivir en las fracturas de la roca, siempre y cuando exista agua presente," dijo.
Squyres llegó a advertir que no hay evidencia de vida en estas fisuras encontradas, pero "las condiciones acuosas que son necesarias: estaban ahí presentes."
El equipo internacional también examinó afloramientos rocosos en otro cráter mucho mas pequeño.Y el rover encontró zinc, un elemento químico a menudo asociado con la actividad hidrotermal.
"Si vas a las minas de zinc en la Tierra, son por lo general en lugares donde los procesos hidrotermales han depositado ahí el zinc", comento Squyres.
Estos lugares suelen estar cerca de actividad volcánica, u otros procesos en donde la corteza calienta el agua a su alrededor.
En Marte, el movimiento de agua caliente se impulsó probablemente por el golpe del meteoro que formo el cráter.
"Un cráter de ese tamaño implica una gran cantidad de energía", dijo Squyres.
Este agua sólo se ha movido temporalmente, sin embargo, es poco probable que pueda crear a largo plazo hábitats para la vida.
Crédito imagen : NASA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario