viernes, febrero 03, 2012
Crustáceo gigante descubierto en Nueva Zelanda.
Un enorme crustáceo llamado “súper gigante” ha sido encontrado 7 kilómetros bajo las aguas frente a las costas de Nueva Zelanda.
La criatura es un tipo de anfípodo, que son normalmente de un tamaño de alrededor de 2-3 cm de largo.
Sin embargo, estas bestias, descubiertas en la fosa de Kermadec, fueron 10 veces más grandes: el más grande encontrado media 34 cm.
Alan Jamieson, de la Universidad de Oceanlab de Aberdeen, dijo: "Es como encontrar una cucaracha de tres metros de largo."
"Me detuve y pensé: '¿Qué diablos fue eso?' Este anfípodo era mucho más grande de lo que pensé posible. "
Los extraños animales se encontraron en una trampa de metal, que había sido equipada con una cámara, especial para mantenerla a salvo de las altas presiones de las profundidades del mar.
Siete ejemplares fueron capturados en la trampa y nueve fueron capturados en la película por el equipo de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, y el Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica (NIWA), en Nueva Zelanda.
El espécimen más grande que trajo a la superficie mide 28 cm de longitud, mientras que el más grande descubierto en la cámara era 34 cm de largo.
Los anfípodos se han encontrado viviendo en grandes números en la parte inferior de las fosas oceánicas, valles profundos y estrechos en el fondo del mar que llegan a casi 11 km.
Las criaturas son pequeñas, pero muy activas, y parecen prosperar en este lugar donde la presión es mil veces mayor que en el nivel del mar
El nombre de "súper gigante" fue acuñado por primera vez después de los grandes ejemplares fueron capturados en la década de 1980 frente a las costas de Hawái.
Se les ha visto ya en la Antártida, donde crecen hasta 10 cm, pero éstos son ahora empequeñecidos por este último hallazgo.
"Para un animal tan grande y llamativo pasar desapercibido durante tanto tiempo es testimonio de lo poco que sabemos sobre la vida en el hábitat más profundo y particular de Nueva Zelanda."
En los últimos años, los científicos han sido sorprendidos por la vida que se encuentra en las fosas oceánicas.
Estos puntos de aguas profundas, se pensaba que eran estériles, demasiado oscuros, fríos y con mucha presión para cualquier cosa que intentara sobrevivir.
Pero los investigadores han encontrado una riqueza de la vida en lo más profundo del abismo.
Además de los enjambres de anfípodos, han descubierto unas criaturas llamadas isópodos y un pez caracol que vive 7.700 m por debajo del nivel del mar.
Créditos de la imagen : Oceanlab, University of Aberdeen.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario