lunes, enero 23, 2012
La importancia de la libertad en Internet.
La encarnizada batalla por SOPA y PIPA, la propuesta de leyes contra la piratería, parece que terminara en favor de la libertad en Internet , pero no será la última batalla de este tipo.
Aunque, etéreo como es, la Internet parece destinada a sobrevivir en una u otra forma, los expertos advierten de que hay muchas amenazas a su status quo de existencia.
La Destrucción física
La internet es un monstruo tan grande que puede curarse grande cortes y sobrevivir ,Internet es invulnerable a la destrucción por las bombas, incendios o desastres naturales. Todos los países están "muy ricamente interconectados", dijo David Clark, un científico de la computación en el MIT, que fue líder en el desarrollo de Internet durante la década de 1970. "Usted tendría que trabajar muy duro para encontrar un pequeño número de lugares donde se podría perturbar gravemente la conectividad".
El 9 / 11, por ejemplo, la destrucción de la central de conmutación en el sur de Manhattan interrumpió el servicio a nivel local. Pero el servicio se restableció unos 15 minutos más tarde.
Sin embargo, mientras que es prácticamente imposible paralizar la conectividad internamente en un país, Clark dijo que es posible que un país si puede bloquear a otro su parte de la nube de Internet, lo que podría hacerse por la ruptura de los cables reales que transportan datos de Internet entre los dos los países.
A miles de metros bajo el mar existen inmensos cables de fibra óptica que transmiten los datos de un continente a otro ramificándose hasta llegar a centros que sirven para conectar a millones de computadoras.
Pero si alguno de estos centros de conectividad es atacado o apagado por ejemplo la estación de Miami, que se ocupa de un 90 por ciento del tráfico de Internet entre América del Norte y América Latina ,la conexión a Internet entre los dos se vería gravemente obstaculizada hasta que la infraestructura se repare.
Tal medida sería "un acto de guerra cibernética", dijo Clark.
Contenido del caché
Incluso una interrupción extrema de la conectividad internacional no pondría en grave peligro la supervivencia de contenido Web en sí.
Una copia en "duro" de la mayoría de los datos se almacenan en una memoria no volátil, de acuerdo con William Lehr, un economista del MIT que estudia la economía y la política de regulación de las industrias de infraestructura de Internet, los centros de datos corporativos que abarca todo el contenido Web , desde mensajes de correo electrónico hasta este artículo ,tienen formas sofisticadas de copia de seguridad y diversas formas de almacenar los datos, incluyendo el almacenamiento de copias en varios lugares.
La redundancia de contenidos en línea y de las rutas de conectividad hace que Internet sea resistente a los ataques físicos, pero una amenaza mucho más grave para su existencia y su status quo es la regulación gubernamental o censura.
En los primeros días del levantamiento en Egipto, el gobierno de Hosni Mubarak trató de apagar Internet en el país con el fin de mermar la capacidad de comunicación entre los manifestantes para organizarse, así se lo pidió al proveedor de Internet controlado por el estado de servicio (ISP), que otorga acceso a Internet a los clientes, lo insto a cortar el servicio.
"Los ISP tienen un control directo de la Internet, así que lo que sucede en cualquier país depende del control que el Estado tiene sobre los proveedores de Internet", dijo Clark Maikelnai . "Algunos países regulan los ISP más fuerte. China ha 'apagado' el Internet en diversas regiones anteriormente."
Sin embargo, en Egipto el año pasado, muchos de los manifestantes encontraron formas de conectividad diferentes y así evitar el cierre, como por ejemplo mediante el uso de smartphones para comunicarse con la Internet mundial a través de redes celulares y aprovechar las conexiones de las empresas privadas Intranet.
Si en el futuro, el gobierno de EE.UU.trata de apagar o limitar el acceso a Internet, soluciones similares se van a presentar, y el gobierno será más sofisticado, en los métodos de regulación esto es algo similar a una "carrera armamentista", según Lehr .
"Las herramientas para la lucha contra la guerra son en su mayoría de defensa (cortafuegos, el cierre de las interconexiones, la supervisión, encerrar a la gente que ha violado las" leyes "), pero también puede ser ofensivo (virus para atacar sitios web hostiles / destruir el contenido, bloqueo de la gente hasta de forma preventiva, etc.) "
Los gobiernos también podrían ponerle muchos impuestos a Internet o que los proveedores subieran los precios, de tal manera como para el precio este quede fuera del alcance de la mayoría de la gente.
Lehr añadió que si bien ningún gobierno podría destruir el Internet totalmente, sin duda podría paralizarlo lo suficiente como para que su uso fuera poco atractivo para la gente dentro de su país .
En el balance
Una mala regulación, ya sea en un país determinado o en la escala internacional, podría obstaculizar seriamente el valor de Internet y su capacidad para crecer, dijo Lehr.
Mientras que algunas versiones de Internet es probable que existan, siempre y cuando la humanidad lo requiera, lo que se perderá o disminuirá regulando la web en gran medida "la apertura y su valor"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario