¿Que pasaría si compitiéramos con otra especie tecnológicamente avanzada? / Grandes enigmas y misterios del mundo

lunes, enero 23, 2012

¿Que pasaría si compitiéramos con otra especie tecnológicamente avanzada?

rise2012

¿Qué pasaría si los neandertales, que se extinguieron hace 28.000 años, vivieran ahora con nosotros? O  ¿qué pasaría si los humanos se hubieran dividido en dos especies diferentes?

Estas son historias perfectamente razonables en mundos de ficción donde dos especies avanzadas viven lado a lado .

Pero ¿y si de verdad hubiera existido en nuestro planeta otra especie inteligente? ¿Habría que compartir el pan con nuestros cohabitantes inteligentes o estaríamos en una constante batalla por la supremacía?

En este mundo hipotético, habría tres posibles relaciones entre los seres humanos y "los otros", dijo William Harcourt-Smith, un paleoantropólogo del Museo Americano de Historia Natural. La más probable es que la competencia por los recursos nos pudiera llevar a luchar constantemente.

"Teniendo en cuenta el conocimiento de cómo los humanos se comportan dentro de su especie ,los interminables conflictos entre las tribus y las guerras que lamentablemente han durado miles de años.
Yo creo que cada vez que los recursos se vuelven un problema, o las ideologías se han convertido en un problema, se obtiene un conflicto", comento Harcourt - Smith.

Si una de las especies fue un poco más lista o más fuerte o desarrollo una tecnología mejor que la otra, la primera con el tiempo podría diezmar a esta última, esto nos recuerda a los seres humanos frente a los neandertales.

Esta seria una historia Alternativa: Si, después de que decenas de miles de años de enfrentamientos entre seres humanos y los otros, nadie hubiera llegado a la cima, las dos especies podría haber derivado gradualmente hacia el equilibrio, ya sea por poblar geográficamente diferentes regiones del mundo o por la adaptación a requerir diferentes recursos, comento Harcourt-Smith.

Los Otros podrían haber desarrollado un apetito exclusivamente por los peces, por ejemplo, mientras que los humanos podrían haberse especializado en la cría de animales, y verían la busca de peces repugnante.

En cualquiera de los casos , si viviéramos en diferentes regiones o utilizáramos diferentes recursos, los humanos y los otros, se hubieran desarrollado sistemas culturales en los que nos enseñarían a evitar el contacto con la otra especie.

Eso es lo que hacen otras especies en las mismas circunstancias. "Siempre y cuando no exista competencia, las especies sólo se ignoran", dijo. "Dos monos que viven en el mismo árbol, por ejemplo, si no  van por los mismos recursos,no interactúan."

¿Pero como serian nuestros amigos imaginarios o enemigos ? Por supuesto,  podrían parecerse a cualquier especie que existe actualmente en nuestro planeta podrían haber evolucionado  los monos, elefantes, delfines pero Harcourt-Smith cree que hay tres rasgos que los Otros definitivamente necesitarían a fin de ser tecnológicamente avanzados.

"Primero, necesitan las capacidades cognitivas que les permiten construir cosas, de concebir ideas abstractas o concebir un objeto con muchas partes móviles, cada una de ellas tiene una función.
Deberían tener una planificación y ser capaces de pensar fuera del espacio y el tiempo en un sentido abstracto, con el fin de crear ese objeto ", dijo.

En segundo lugar, debe haber una forma de manipular los objetos, ambos con gran fuerza y ​​con gran finura. Nosotros manejamos esto con nuestras manos, las estructuras sorprendentes que pueden agarrar objetos con mucha fuerza, pero también puede realizar tareas que requieran gran delicadeza y destreza, tales como la costura con aguja e hilo. "Imagínese que,las otras criaturas usaran sus pies para desarrollar estas increíbles habilidades, o que tal la lengua", comento.

Por último, la transmisión cultural es esencial. Es extraordinariamente raro encontrar a un solo ser humano que sabe cómo construir un equipo desde cero, comenzando con la extracción de las materias primas. O, para el caso, alguien que sabe cómo construir un sistema de riego, o un arma.

En vez de reinventar la rueda una y otra vez, los seres humanos trasmiten el conocimiento de una generación a la siguiente. También contamos con la especialización de trabajo en nuestras sociedades para hacerlas funcionar de manera más eficiente. Para que una sociedad no humana pueda lograr el progreso tecnológico similar, ellos también necesitan alguna forma sofisticada de comunicación.

Los seres humanos 2.0

Hay más de un escenario que se deben considerar: ¿Podría otro grupo de terrícolas muy inteligentes surgir algún día ?

De acuerdo con Harcourt-Smith, en el largo plazo (millones o miles de millones de años ), todas las apuestas están apagadas. "No sabemos qué depara el futuro ,como otras especies de mamíferos avanzados pueden evolucionar", dijo. Para que eso suceda, algún evento catastrófico tendría que hacer que la población humana caiga en picada con el fin de despejar el camino para un competidor.

Por otra parte, dijo, un grupo de seres humanos pioneros podría aventurarse en el espacio y establecerse en otro lugar. El nuevo entorno al que se someterían probablemente llevaría a una evolución rápida y luego, unos 100.000 años después, se habría convertido en una especie distinta que todavía podría interactuar con los humanos de siempre en la Tierra.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall