martes, enero 03, 2012
Descartan la vida como la conocemos en los Nuevos Gemelos de la Tierra
Para que la vida tal como la conocemos pueda surgir en otro planeta, los científicos piensan que el mundo alienígena en cuestión debe tener tres elementos clave: las moléculas orgánicas que pueden formar estructuras complejas, la energía con las que se agitan las moléculas, y el agua líquida donde surjan.
Es una receta corta , pero no obstante, sólo los planetas que son muy similares a la Tierra, posiblemente, puede tener los tres artículos .
Si un planeta está mucho más cerca de su estrella que nosotros a la nuestra (y suponiendo que la estrella tiene un tamaño similar a nuestro Sol), toda el agua en su superficie se evaporara con el calor.
Si se trata de un planeta mucho más lejano, toda el agua se congelara. Del mismo modo, los planetas mucho más grandes que la Tierra en estado gaseoso, sin superficie sólida o sin un océano donde se pueda chapotear pues es casi imposible.
Por lo tanto, la búsqueda de "planetas candidatos", que podrían albergar vida extraterrestre, son el Santo Grial de las tierra Alienígenas.
En un artículo publicado el 20 de diciembre del 2011 en la revista Nature, un equipo de científicos que estudian los datos recogidos por el telescopio Kepler de la NASA ,anunciaron el descubrimiento de un par de exoplanetas, o planetas fuera de nuestro sistema solar, que son casi del mismo tamaño como la Tierra.
Los mundos distantes, con las etiquetas de Kepler-20e y -20f, orbitan una estrella llamada Kepler-20 situada a 950 años luz de distancia, y tienen un diámetro de entre 0,87 veces y 1,03 veces la de la Tierra, cada planeta respectivamente.
En esos tamaños, la gravedad de los planetas sería lo suficientemente fuerte como para que sean rocosos como la Tierra, en lugar de gaseosos como Júpiter.
"Los modelos teóricos sugieren que el material en el interior del planeta podría ser de hierro en el centro rodeado por un manto de silicatos", dijo Guillermo Torres, miembro del equipo de Kepler con base en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.
Los planetas son más o menos tamaño de la Tierra, pero ¿ tienen lo que se necesita para sostener la vida? Por desgracia, no del todo. "Estos son simplemente demasiado calientes para ser habitables", dijo Torres .
Tanto la órbita de Kepler-20e y -20f Kepler están muy cerca de su estrella, con los años de tan sólo 6 y 20 días , respectivamente.
A pesar de su estrella es ligeramente más débil que la nuestra, todavía les confiere demasiado calor. "Para el planeta interior, la temperatura es de unos 1.000 grados Celsius y para el exterior es de unos 700 grados C" dijo Torres.
Desafortunadamente, eso es demasiado caliente para que el agua líquida pueda sobrevivir.
Y sin océanos, no existen las sopas primordiales para las moléculas orgánicas ,no ha habido génesis de la vida allí, dicen los científicos.
Pero, ¿hay alguna posibilidad de que la vida que no requiere agua podría existir en Kepler -20e y- 20f? Torres dijo que esto se pregunta mucho: "¿Por qué pensamos que la vida tiene que ser como lo tenemos aquí en la Tierra …Bueno, la cosa es que no tenemos otros ejemplos de la vida, así que tenemos que empezar con lo que que conocemos.
No podemos descartar que pueda haber otro tipo de vida que no requiere de agua ... si eso es posible ... pero parece un poco exagerado ".
Hace algunas semanas, el equipo de Kepler anunció su descubrimiento de otro planeta que estaba a punto de ser habitable, pero que erró el blanco por una razón diferente. "Anunciamos Kepler-22b, que tiene la temperatura adecuada para la vida, pero es demasiado grande”.
“Ahora, estamos anunciando un planeta que es del mismo tamaño que la Tierra, pero hace demasiado calor", dijo Dave Charbonneau, otro miembro del equipo de Kepler con sede en la Universidad de Harvard .
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario