miércoles, enero 04, 2012
Los Mundos desconocidos de la Antártida
Comunidades de especies desconocidas para la ciencia se han descubierto en el fondo marino cerca de la Antártida, agrupados en un ambiente caluroso, oscuro rodeando chimeneas hidrotermales.
"Las fuentes hidrotermales son el hogar de animales que no han sido encontrados en ninguna otra parte del planeta, ellos no obtienen su energía del Sol, sino de romper las sustancias químicas, tales como el sulfuro de hidrógeno", dijo el profesor Alex Rogers del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford , quien dirigió la investigación.
"El primer estudio de estas fuentes hidrotermales en particular, en el Océano Austral cerca de la Antártida, ha revelado un “mundo perdido” oscuro y caliente,en el que comunidades enteras de organismos marinos desconocidos prosperan".
En las zonas "abisales" que se encuentran a 11.000 metros ,cabria perfectamente el Monte Everest ( la presión se eleva a 1.000 bar, o una tonelada por centímetro cuadrado).
Y como prácticamente no hay luz, y las plantas no pueden crecer, hay poca comida.Esto ofrece una visión de lo que seria la vida en la luna de Júpiter, Europa.
Por primera vez, los investigadores dirigidos por la Universidad de Oxford, la Universidad de Southampton y la British Antarctic Survey, utilizaron un vehículo de operación remota (ROV) para explorar en las profundidades del Océano Austral , en los respiraderos hidrotermales, "las fumarolas negras” alcanzaron temperaturas de hasta 382 grados centígrados, y con esto hay un ambiente único que carece de luz solar, pero es rica en ciertas sustancias químicas.
En abril de 2011 el profesor Rogers fue parte de un panel internacional de científicos marinos que se reunieron en el Somerville College,de Oxford para tener en cuenta las últimas investigaciones sobre los océanos del mundo.
Un informe preliminar del panel en junio advirtió que los océanos del mundo están en riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes en la historia de la humanidad.
En los aspectos más destacados de las inmersiones del ROV incluyen imágenes que muestran enormes colonias de la nueva especie de cangrejo yeti,que se cree domina el ecosistema de la Antártida de fuentes hidrotermales, agrupados alrededor de las chimeneas.
En otras partes el ROV avisto un número de predadores del mar como la estrella de siete brazos arrastrándose por los campos de percebes acechado. También encontró un pulpo pálido no identificado, a casi 2.400 metros de profundidad, en el fondo marino.
"Lo que no nos encontramos es casi tan sorprendente como lo que hicimos", dijo el profesor Rogers. "Muchos animales como los gusanos de tubo, mejillones , los cangrejos y los camarones , que se encuentra en los respiraderos hidrotermales en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, simplemente no estaban allí."
El equipo cree que las diferencias entre los grupos de animales que se encuentran alrededor de los orificios de la Antártida y las que se encuentran alrededor de las chimeneas en otros lugares sugieren que el Océano Antártico puede actuar como una barrera para algunos animales .
"Estos resultados son una prueba más de la preciosa diversidad que se encuentra en los océanos del mundo", dijo el profesor Rogers.
En la imagen en la parte superior de la página se muestra una cadena de volcanes , varios de ellos activos, que se han encontrado bajo el mar helado cerca de la Antártida, el descubrimiento de este tipo de volcanes se dio por primera vez en esa región. Algunos de los picos tienen hasta 3.000 metros sobre el fondo del mar, casi lo suficientemente alto como para rozar la superficie del agua.
Crédito de la Imagen : British Antarctic Survey
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario