lunes, diciembre 05, 2011
Los planetas no necesitan lunas para albergar vida compleja
‘Una luna es necesaria para albergar vida’ ,ahora esta creencia está siendo puesta en duda, gracias a una investigación más reciente, lo que significa que el número de planetas capaces de sustentar la vida compleja podría ser incluso mayor de lo pensado.
Puesto que los planetas con lunas relativamente grandes se cree que son muy poco frecuentes, significaría que la mayoría de los planetas aptos para sostener vida deberían de tener lunas , lo que limitaba su numero.
Pero si los resultados de nuevas investigaciones están en lo cierto, la dependencia de una gran luna podría no ser tan importante después de todo. "Podría haber muchos mundos habitables ahí fuera", según Jack Lissauer del Centro Ames de la NASA en Moffett Field, California, quien encabeza el equipo de investigación.
Lissauer y su equipo llevó a cabo un nuevo experimento que simula una Tierra sin Luna durante un período de 4 millones de años.
Los resultados fueron sorprendentes, la inclinación del eje de la Tierra sólo variaba entre 10 y 50 grados, mucho menor que el estudio original que se hizo en 1993 .
También hubo largos períodos de tiempo, hasta 500 millones de años, cuando la inclinación era sólo entre 17 y 32 grados, mucho más estable que antes se creía imposible.
Entonces, ¿qué significa esto para los planetas en otros sistemas solares? De acuerdo con Darren Williams de la Universidad Estatal de Pennsylvania, "las grandes lunas no son necesarias para una inclinación estable y el clima.
En algunas circunstancias, las grandes lunas puede incluso ser perjudiciales, en función de la disposición de los planetas en un sistema dado. Cada sistema va a ser diferente ".
Al parecer, el supuesto de que un planeta debe de tener una luna grande con el fin de ser capaz de soportar la vida era un poco prematuro.
Hasta ahora los resultados de la misión Kepler y otros telescopios han demostrado que existe una gran variedad de planetas que orbitan otras estrellas, y por lo que probablemente también las lunas, que ahora también estos equipos están a punto de ser capaces de detectar.
Es agradable pensar que más de los planetas rocosos de tipo terrestre, con o sin luna, podría ser habitables después de todo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario