miércoles, noviembre 23, 2011
Buscando vida exótica en otros mundos
Durante la búsqueda de planetas alienígenas que podrían albergar vida extraterrestre, los científicos deben ampliar sus mentes más allá de "planetas como la Tierra", esto lo afirma un grupo de investigadores.
Hasta la fecha, más de 700 planetas alienígenas se han descubierto más allá de nuestro sistema solar, y los científicos están ansiosos por saber si alguno de ellos puede albergar vida.
En un nuevo estudio, los astrobiólogos proponen dos nuevos sistemas de clasificación planetaria que podría hacer más fácil para denotar mundos potencialmente habitables.
Una de las nuevas escalas, es el llamado índice de similitud de la Tierra (ESI), que tomaría el rumbo tradicional y categorizar un planeta igual al nuestro.
Esto tiene sentido, dicen los investigadores, ya que la Tierra sigue siendo el único planeta conocido por albergar la vida, por lo que los otros mundos que se parecen a la Tierra son buenas opciones en la búsqueda de extraterrestres.
"En la práctica, el interés en los exoplanetas se va a centrar inicialmente en la búsqueda de la vida igual a como la conocemos, planetas como la Tierra", explicó el líder del estudio, Dirk Schulze-Makuch, un astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington, en un comunicado.
"Con esto en mente, se propone un índice de similitud de la Tierra que proporciona una herramienta de selección rápida con la que la mayoría podría detectar exoplanetas similares a la Tierra."
Pero los investigadores también proponen una segunda escala, llamada Índice de habitabilidad planetaria (PHI), que tenga en cuenta una serie de parámetros químicos y físicos en lo que se crea la vida pueda florecer en condiciones más extremas que no se encuentran en la Tierra.
"Nuestra propuesta PHI es formada por los parámetros químicos y físicos en los que son propicias las condiciones para albergar la vida en general", Schulze-Makuch y sus colegas publicaron esto en un artículo de la revista Astrobiology.
Basar la búsqueda de vida en planetas que tienen mucho en común con la Tierra potencialmente limita el campo y esto lo hace demasiado estrecho, opinan los investigadores.
"Habitabilidad en un sentido más amplio no se limita necesariamente al agua como disolvente o de un planeta orbitando una estrella", los autores del estudio escriben. "Por ejemplo, los lagos de hidrocarburo en Titán podría alojar una forma diferente de vida”.
Estudios analógicos en los entornos de hidrocarburos en la Tierra, de hecho, indican claramente que estos ambientes son habitables.
Planetas errantes huérfanos de una estrella podrían también concebir las condiciones adecuadas para alguna forma de vida.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario