Marte, es el cuerpo celeste con más parecido a nuestra Tierra en el Sistema Solar y ha sido objeto de fascinación por siglos pero entre más se acerca la humanidad a él, el Planeta Rojo sigue revelando más secretos que crean aún más preguntas.
¿Cuál es la fuente del metano de Marte? En 2003, el Mars Express de la Agencia Europea del Espacio fue el primero en detectar metano en la atmósfera de Marte, el metano no tiene olor, ni color y es un gas inflamable, así como también la molécula orgánica más simple.
Mucho del metano atmosférico de la Tierra se produce por la vida, por ejemplo, las vacas que digieren alimento, en Marte, se sospecha que el metano se produce a través de procesos internos que aún se desconocen y algunos piensan es la reacción del agua y los microbios dentro de las montañas
El metano también se puede producir por otros procesos, como la actividad volcánica, pero Marte no tiene mucha actividad geológica y los misteriosos picos de metano medidos por el Curiosity en 2014 no pueden explicarse fácilmente por la geología.
¿Qué cubre los muros de los fosos de hielo seco en Marte? Al igual que la Tierra, Marte tiene 2 glaciares permanentes en sus Polos Norte y Sur pero este hielo está hecho de agua congelada y dióxido de carbono, conocido comúnmente como "hielo seco".
Mientras que la capa de hielo que cubre el Polo Norte es relativamente delgada, el Polo Sur tiene una capa mucho más ancha en donde se han observado muchos comportamiento inusuales que han fascinado a los científicos, uno de ellos son los gigantes fosos de hielo seco que fueron captados por la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, donde se muestran estructuras como muros con bordes limitantes que asemejan el oro, lo cual de hecho es posible.
Aún no se tiene idea de cómo se forman los fosos y cuál es la composición del extraño material que los cubre.
Además de que reciéntenme nos hemos enterado que en varias regiones de Marte el agua fluye una gran pregunte es ¿Había océanos en Marte? Se ha sospechado por décadas que el Marte de la antigüedad era mucho más cálido y húmedo de lo que es hoy en día, recientemente se ha encontrado evidencia de que un gran volumen de agua fluía en la superficie con una capacidad de cerca de 20 millones km3 de agua, lo cual es más que el Océano Ártico, es probable que este volumen de agua haya sido un océano que cubría el hemisferio norte de Marte y que podría haber tenido una profundidad de 2km.
¿Por qué Marte tiene 2 caras? Los astrónomos se han preguntado desde hace mucho sobre los dos lados diferentes de Marte.
Mientras que el hemisferio norte del planeta está entre los lugares más planos y suaves del Sistema Solar la mitad al Sur tiene una gran cantidad de cráteres y una altitud mayor, muchos piensan que esta diferencia fue provocada por el agua que alguna vez fluyó por su superficie.
Pero la evidencia reciente sugiere un gran impacto al norte, por un cuerpo del tamaño de Plutón hace casi mil millones de años.
Si esta teoría es correcta, la mitad norte de Marte de hecho es un cráter de impacto gigante, el más grande en todo el Sistema Solar.
¿Marte era parecido a la Tierra? Hoy, Marte es un mundo frío y desolado pero podría haber sido mucho más parecido a la Tierra de lo que pensamos, de acuerdo a los estudios, Marte no solo tenía agua sino que también una atmósfera densa y cálida que podría haber contenido una biosfera.
Hay poca evidencia hasta ahora de que Marte tuviera su propia flora y fauna pero el hecho de que se mantuvo húmedo por mucho más tiempo de lo que se pensaba sugiere que también pudo haber sido verde
¿Hay vida en Marte? Por más de un siglo, la gente ha especulado sobre si hay vida en el Planeta Rojo como el astrónomo americano Percival Lowell que pensó que veía canales en la superficie de Marte a finales del Siglo XIX, ahora sabemos que no hay civilizaciones avanzadas en la superficie de Marte pero también que su habitabilidad extendida hace 4 mil millones de años logró alguna vez condiciones ideales para que hubiera vida.
De hecho, el rover Curiosity mostró que tuvo humedad por cientos de millones de años lo cual es mucho más tiempo del necesitado para desarrollar la vida en la Tierra.
En la Tierra, en todos los lugares donde hay agua hay vida, ¿será lo mismo en Marte? Los científicos lo consideran el lugar más probable para el desarrollo de vida alienígena, que tal vez siga allí. En 1975, la Viking 1 de NASA fue la primera, y única en buscar vida en Marte, y sus descubrimientos siguen causando acalorados debates hasta la fecha.
Nuevos estudios en 2015 revelan que el agua sigue fluyendo en la superficie de Marte y probablemente bajo tierra, una misión a Marte, llamada InSight será lanzada en el 2016 para dar un primer vistazo al interior profundo de Marte y los científicos estiman que podremos saber si la vida pudo sobrevivir bajo la superficie en los próximos 5 años.
¿Qué creó el Valles Marineris? Con más de 4mil km de longitud, 200km de ancho y hasta 7km de profundidad Valles Marineris, es un corte sobre una cara de Marte, es uno de los cañones más grandes en todo el Sistema Solar.
La pregunta de cómo se formó Valles Marineris ha sido sujeto de debate entre astrónomos por mucho tiempo.
Cubriendo casi una quinta parte de la circunferencia de Marte, el sistema de cañones tuvo varias hipótesis sobre sus orígenes desde un tajo geológico que surgió como una grieta hace miles de millones de años, cuando el planeta se enfrió a un gran impacto de meteorito.
También alberga un gran complejo volcánico que contiene al Monte Olimpo, el volcán más grande en el Sistema Solar, también se creyó que Valles Marineris surgió por volúmenes colosales de magma.
¿Qué le pasó a Marte? Como ya sabemos que Marte contuvo grandes cantidades de agua por cientos de millones de años una de las preguntas más recurrentes ha sido el saber qué pasó para que toda esta agua desapareciera.
Existen muchas teorías para explicar la transformación, algunos postulan que fue mayormente por la desaparición de su magnetósfera lo cual podrían haber llevado a que la atmósfera de Marte saliera volando con el viento solar, y así los océanos y mares se habrían evaporado.
Se cree que los átomos de hidrógeno escaparon al espacio, y la atmósfera de Marte dramáticamente adelgazó y sin importar por qué razones, el agua y el ecosistema potencial de la época poco a poco se evaporaron en el espacio.
¿Qué pasa con los satélites de Marte? Estos ocultan algunos de los misterios más asombrosos y controversiales del planeta.
Primero, cómo surgieron es un argumento de discusión común entre astrónomos y astrofísicos.
Las dos hipótesis más probables son que se crearon por acumulación o que fueron capturadas por la gravedad, otra anomalía es el "Monolito de fobos" una roca masiva de 85 m de altura que se levanta en la superficie de Fobos la cual fue descrita por el astronauta Buzz Aldrin, como una estructura muy inusual que debe ser investigada.
Finalmente, pero no menos importante está el incidente de Fobos que ocurrió con 2 sondas satelitales, Phobos 1 y Phobos 2 que se lanzaron en 1988 para estudiar Fobos y desaparecieron, ambas, en condiciones muy misteriosas.
¿La vida en la Tierra vino desde Marte? Aun si el antiguo Marte pudo haber sido habitable, es una teoría poco probable el pensar que la vida terrestre vino desde allá.
No sabemos cuánto tiempo ha sido habitable Marte, pero dicen que es comparable con el tiempo de la Tierra, en donde la vida apareció hace cerca de 3,460 millones de años, si se probara como real la hipótesis de que hubo un gran impacto en el Planeta rojo hace mucho tiempo entonces es razonable pensar que la vida pudo haber surgido primero en Marte, y los escombros pudieron haber transportador formas de vida que inseminaron a la Tierra.
El último ancestro común o LUCA, es calificado como una entidad simple que no se parecía a nada que hubiéramos visto, que básicamente era una aglomeración amorfa de células.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario