Pero cualquier persona que lo coma podría ser maldecida desde el más allá por una fiebre mortal, de acuerdo con los arqueólogos.
El mismo queso fue enterrado junto a Ptahmes (Alcalde de la antigua capital egipcia de Menfis) cuyo lugar de descanso fue redescubierto en 2010 después de haberse perdido bajo la arena del desierto.
Unos años más tarde se encontraron frascos rotos en el sitio con uno que contiene una masa blanquecina solidificada, que los científicos ahora han descubierto es el queso.
El equipo italiano llevó a cabo su análisis disolviendo una muestra para purificar el contenido de proteína.
Luego usaron técnicas de escaneo de última generación conocidas como cromatografía líquida y espectrometría de masas.
Los péptidos detectados revelaron que el queso se había elaborado con una combinación de leche de vaca combinada con oveja o cabra '.
El contenedor había sido cubierto con una tela de lona, mostrando que el proceso de maduración del queso se remonta a milenios atrás.
Las características de la tela indican que era adecuada para mantener un sólido en lugar de un líquido.
La ausencia de otros químicos específicos proporciona evidencia adicional de que el producto lácteo era un queso duro.
El Dr. Enrico Greco, científico químico de la Universidad de Catania en Italia, dijo: "El material analizado en este estudio es probablemente el residuo sólido arqueológico más antiguo encontrado hasta la fecha.
"El material constitutivo era un producto lácteo obtenido mezclando leche de oveja o de cabra y vaca".
Pero otras proteínas en la comida sugieren que estaba contaminada con Brucella melitensis, una bacteria que causa brucelosis potencialmente mortal.
La enfermedad altamente infecciosa del ganado se puede diseminar a los humanos, generalmente por el consumo de leche cruda no pasteurizada y otros productos lácteos.
Si se confirman los hallazgos, publicados en la revista Analytical Chemistry, representarían la evidencia más temprana de la enfermedad.
El Dr. Greco dijo: "Las interacciones durante miles de años con el entorno alcalino fuerte de la incorporación de suelo rico en carbonato de sodio y las condiciones desérticas no impidieron la identificación de marcadores peptídicos específicos que mostraron una gran estabilidad en estas condiciones de estrés".
La tumba al sur de El Cairo se descubrió originalmente en 1885. Las expediciones extranjeras se hicieron con varios pedazos que terminaron en museos de todo el mundo.
Pero se olvidó rápidamente cuando una vez más fue cubierta por arenas movedizas, hasta que las excavaciones respaldadas por el gobierno egipcio comenzaron en 2005.
Ptahmes también sirvió como jefe del ejército, supervisor del tesoro y escriba real bajo Seti I y su hijo y sucesor, Ramsés II, en el siglo XIII a. C.
El Dr. Greco dijo: "La tumba de Ptahmes, alcalde de Menfis y oficial de alto rango bajo los faraones Seti I y Ramsés II (1290-1213 a.C.) de la dinastía XIX fue redescubierta en 2010 después de que una parte se reveló en 1885 y perdido bajo las arenas a fines del siglo XIX.
"La muestra en este estudio fue descubierta durante los procedimientos de excavación de la Universidad de El Cairo en la temporada 2013-2014.
"Mientras limpiaba la arena alrededor de la pared exterior sur de la tumba, en un área correspondiente a uno de los depósitos laterales, se encontró una gran cantidad de jarras rotas.
"Uno de estos contenía una masa blanquecina solidificada, mientras que una tela de lona que podría haberlo cubierto o usado para su preservación se encontró en uno de los fragmentos del tarro.
"La característica del lienzo lo hacía inadecuado para contener líquidos o, en general, materiales no sólidos.
"La muestra fue recolectada con precisión para evitar cualquier tipo de contaminación".
Agregó: "En conclusión, incluso si se han encontrado y analizado kéfir o leche o residuos lácteos muy antiguos procedentes de excavaciones del norte de África, China y Europa, la muestra actual representa el queso sólido más antiguo descubierto hasta el momento".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario