Científicos de la NASA en la Misión espacial Kepler revelaron cuál podría ser el mayor descubrimiento realizado por el telescopio espacial en una galaxia muy, muy lejana, un sistema binario de estrellas sacado de la saga de Star Wars.
Cuando Luke Skywalker, interpretado por Mark Hamill, miró a los dos soles que se posaban en las llanuras polvorientas de Tattooine en Star Wars: Una nueva esperanza de 1977, muchos consideraban que Star Wars era el pináculo de la ciencia ficción.
Pero más de 40 años después, científicos de la NASA que trabajan arduamente en la misión de exploración espacial Kepler han demostrado que lo que antes se consideraba ciencia ficción, ahora está mucho más cerca de la realidad científica.
Lo que los fanáticos de la ciencia ficción vieron en los cines hace cuatro décadas fue un sistema estelar binario en el horizonte de Tattooine.
Los sistemas binarios de estrellas consisten en dos estrellas que orbitan entre sí alrededor de un baricentro común o centro de masa.
Hoy sabemos que los sistemas de estrellas binarias como el que se ve en Star Wars son absolutamente reales y bastante comunes.
Kepler y el investigador de la misión TESS, Jon Jenkins, del Centro de Investigación Ames de la NASA, dijeron que detectar ese sistema estelar binario en la naturaleza podría ser el mayor descubrimiento del Telescopio Espacial Kepler.
Apareciendo con el científico jefe de la NASA, Jim Green, en el episodio de agosto del Gravity Assist Podcast, el Sr. Jenkins habló con franqueza sobre la histórica misión Kepler de la NASA.
El científico informático dijo: "Uno de los descubrimientos más fascinantes que ha hecho Kepler es que los planetas no se forman solo alrededor de las estrellas individuales, sino que se forman alrededor de los sistemas estelares binarios".
Al ver la referencia obvia al universo de Star Wars, el Dr. Green dijo: "Wow, Tattooine".
El Sr. Jenkins estuvo de acuerdo y dijo: "Así es, exactamente como La Guerra de las Galaxias, que recuerdo en 1977, mi padre me llevó a ver La Guerra de las Galaxias y ver a Tattooine y ver las dos estrellas, ya sabes, detrás de ese planeta.
"Y, de hecho, parte de lo que me trajo a la misión fue que yo era parte de un pequeño equipo de científicos que estaban tratando de encontrar planetas orbitando CM Draconis, que es un pequeño par de estrellas clase M".
Aunque el descubrimiento de los sistemas distantes de estrellas binarias se remonta a las observaciones del cielo de Galileo Galilei en el siglo XVII, Kepler de la NASA proporcionó a los astrónomos vistas sin precedentes de las estrellas.
Kepler encontró uno de esos sistemas estelares en el centro del sistema Kepler-47, donde al menos tres planetas más grandes que la Tierra orbitan alrededor de un par de estrellas.
El sistema estelar binario se encuentra aproximadamente a 3,200 años luz de nuestro mundo natal o aproximadamente a 30,274,337,512,258,560 km de distancia.
La NASA lanzó el telescopio espacial Kepler en órbita en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA) el 7 de marzo de 2009.
Desde su lanzamiento, la primera etapa de la misión Kepler ha descubierto un número confirmado de 2,327 exoplanetas y otros 2,244 candidatos exoplanetas.
La segunda etapa de la misión, apodada Misión K2, ha confirmado 323 exoplanetas con otros 479 candidatos en la lista de espera.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario