Los árboles sagrados de la mitología y su significado. / Grandes enigmas y misterios del mundo

miércoles, junio 13, 2018

Los árboles sagrados de la mitología y su significado.

Los árboles han sido venerados como monumentos sagrados desde la era prehistórica. Nuestros antepasados bien pueden haberse inspirado en su ciclo anual de descomposición en el otoño seguido de un delicioso renacimiento en la primavera.



Para la mente primitiva, estos árboles se convirtieron en símbolos de la vida, la muerte y el renacimiento.

Hubo un árbol en particular que alcanzó el estado mítico en todas las culturas del mundo. Se lo conoce hoy como el 'Árbol del Mundo' y según nuestros antepasados, era verdaderamente épico en escala.

Se decía que sus ramas llegaban tan alto como los cielos, mientras que sus raíces se hundían profundamente en el abismo del inframundo. Debido a su asociación con los reinos celestiales, estos árboles fueron considerados por muchos sacerdotes como puertas a otras dimensiones

• Se decía que Yggdrasil conectaba la Tierra Media (Midgard) con otros ocho reinos (algunos hechos de fuego y hielo, otros de oscuridad y luz).


Yggdrasil


• El Árbol del Mundo de Mesoamérica fue visto como una puerta de entrada (también conocida como el eje Mundi) que conecta los planos del Inframundo y el cielo con el mundo terrestre.


Árbol del Mundo de Mesoamérica



• El 'Árbol del Cielo' de la mitología húngara tenía una serie de ramas que llegaban a siete mundos. Se decía que cada rama tocaba el sol, la luna, las nubes y otras esferas celestes. 





El árbol del amanecer de la mitología báltica fue representado con un tronco dorado, raíces de cobre y hojas plateadas. 

El tronco representaba la vida en el presente, mientras que el pasado estaba encarnado en sus raíces (vida que ya pasó). Las ramas, sin embargo, representaban elecciones futuras que aún no se habían realizado.

Debe notarse que en casi todas las representaciones del 'Árbol del Mundo', una gran serpiente reside en su base.

Estas serpientes generalmente guardan un conocimiento prohibido que solo un número selecto de mortales ha conocido:

• Fueron Adán y Eva quienes alcanzaron la sabiduría al comer fruta del árbol del conocimiento (judaísmo / cristianismo).




• Fue bajo el árbol Bodhi que se dijo que Buda había alcanzado la iluminación (mitología budista).




• La Kabbalah representa el árbol de la vida (el otro árbol legendario de la mitología cristiana). La leyenda dice que aprender los secretos de este árbol místico es conocer los secretos de la vida misma.




• Los druidas eran sacerdotes del mundo natural cuyo nombre se decía que significaba "conocedor del roble" (mitología celta).




• El Árbol Cósmico de Letonia era una imagen altamente simbólica. Se decía que contenía pájaros en sus ramas (iluminación), mamíferos en su base (instinto) y serpientes en sus raíces (sabiduría)

El tema más común que se encuentra en la mitología mundial es el "Árbol de la vida", que se dice que crea y prolonga la vida. En muchos casos, nuestros antepasados creían que estos grandes árboles dieron a luz a los Dioses e incluso a la humanidad misma. 


Muchos peregrinos han buscado este árbol mítico a través de las edades, pero solo los más dignos han podido encontrarlo:

• En el Tengrinismo, se dice que los humanos descienden de los Árboles, así como otras entidades espirituales y dioses menores que vivieron durante cientos de años.


• Un árbol de la vida pertenecía a la diosa Iusaaset, de quien se decía que había concebido el linaje de dioses egipcios a través de las propiedades de los árboles.




• Se dice que el árbol de Kalpavriksha de la mitología védica produce una abundancia de fruta vivificante para aquellos que lo desean.


 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Síguenos en Twitter

© Grandes enigmas y misterios del mundo
Maira Gall