La sociedad de hoy nos enseña que debemos ser aceptados incondicionalmente por quién y qué somos. Todos deberían tener derecho a vivir una vida auténtica como una "persona completa", de acuerdo con sus propias necesidades, creencias, personalidad, propósito y valores únicos.
Recientemente, este concepto de autenticidad fue cuestionado debido al caso de alto perfil de Rachel Dolezal. Hace un par de años, esta mujer era simplemente una académica de historia afro estadounidense y presidenta de NAACP.
Sin embargo, no hace mucho, se encontró en el centro de una tormenta de identidad racial cuando se descubrió que ella se estaba engañando a sí misma como una mujer negra.
El público se sorprendió aún más cuando Rachel anunció que se identificó como "transracial".
Antes de llegar a una controversia, esta mujer era una activista de los derechos civiles muy conocida y respetada y una académica especializada en estudios afroamericanos.
Todo iba bien para ella hasta junio de 2015, cuando sus padres, Larry y Ruthanne, revelaron que en realidad era blanca. Decidieron presentar la verdad sobre Rachel luego de que ella le informara a la policía y a los medios que ella había sido víctima de crímenes de odio.
Los comentaristas afroamericanos la acusaron de los peores extremos de la apropiación cultural. La llamaron "mentalmente enferma" porque estafaba a las personas negras fuera de las posiciones que les pertenecían por derecho.
Greg Carr, el presidente de estudios afroamericanos en la Universidad de Howard en Washington, DC declaró: "Sra. Dolezal parece haber adquirido todo, desde la negrura, hasta la carga cultural. La historia es que ahora su blancura amenaza la autenticidad que ella pudo haber construido en su propia vida ".
Al final, después de enfrentarse a una fuerte reacción violenta, Rachel confesó que ella "nació biológicamente de padres blancos", afirmando que la raza "no está codificada en su ADN".
Después de que fuera descubierta por ser blanca, se le ordenó limpiar su escritorio de inmediato y perdió su papel de escritora independiente en el periódico local The Inlander. Ella afirma que ha solicitado más de 100 empleos, pero nadie quiere contratarla.
Sin embargo, a medida que pasaban las semanas, recibió el apoyo de celebridades como Cher, Whoopi Goldberg y la cantante de R & B Keri Hilson. La cantante de pop y R & B Rihanna incluso la llamó "un poco heroína".
A pesar de que se enfrentó a meses difíciles, Dolezal continúa defendiendo sus afirmaciones "transraciales".
Ella legalmente cambió su nombre y escribió un libro sobre el tema llamado: "A todo color: Encontrar mi lugar en un mundo en blanco y negro", con la esperanza de que esto "avance la conversación sobre raza e identidad" en los Estados Unidos.
"Yo diría que alrededor de los cinco años, estaba dibujando autorretratos con el crayón marrón en lugar del crayón de durazno y el pelo negro y rizado, ya sabes, así era como me retrataba a mí misma", dijo.
Cuando tenía 15 años, sus padres adoptaron legalmente niños negros y ella prácticamente los crio. Aprendió a trenzarse el pelo, les enseñó la historia afroamericana y luego comenzó a sentirse incluso más conectada con ellos. Ella comenzó a ver el mundo a través de sus ojos.
En una entrevista en Today, declaró: "Realmente prefiero ser exactamente quién soy, y el negro es realmente la raza y categoría cultural más cercana que representa la esencia de lo que soy".
Hoy, incluso más personas están saliendo como transraciales. Por ejemplo, Ja Du, que nació como un hombre blanco con el nombre de Adam Wheeler, dijo que creció disfrutando de la cultura de Filipinas antes de llegar a la conclusión.
Cuando se le preguntó acerca de la apropiación cultural, Ja Du dijo que podría presentar un problema, pero afirmó que no estaba tratando de tomar ventaja.
Entonces, dado que ahora podemos elegir nuestro propio género, ¿deberíamos poder elegir también nuestra identidad racial? Si tus padres biológicos son blancos, ¿puedes decir que eres negro? ¿Cuál es tu opinión?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario