¿Una segunda tierra? Los astrónomos detectan un planeta del mismo tamaño y temperatura que la Tierra.
Ya conocido por muchos como una posible segunda Tierra, el planeta Ross128B es el segundo mundo alienígena templado más cercano que se encuentra después de Próxima B. Sus temperaturas en la superficie varían entre -60 y 20 ° C, y el planeta se está moviendo hacia nosotros.
Los astrónomos han realizado otro descubrimiento alucinante a solo 11 años luz de distancia.
Ya apodado por algunos como una posible segunda Tierra, el planeta Ross 128b orbita a una enana roja y podría ser el mejor lugar (hasta ahora) donde pudiéramos encontrar vida alienígena.
Un nuevo estudio sugiere que Ross128b tiene una temperatura superficial similar a la de la Tierra, y podría llegar a ser "la morada más cercana conocida y cómoda para la vida".
El planeta fue descubierto por astrónomos que usaban el instrumento HARPS de búsqueda de planetas de ESO (Buscador de Planetas de Alta Velocidad Radial de Alta Precisión).
El descubrimiento significa que es el segundo mundo alienígena templado más cercano encontrado después de Proxima B.
Como señalaron los expertos, Ross128B es también el planeta más cercano que orbita una enana roja, una característica importante que según los expertos puede aumentar la probabilidad de que este planeta pueda potencialmente sostener la vida.
"Este descubrimiento se basa en más de una década de monitoreo intensivo de HARPS junto con técnicas de análisis y reducción de datos de última generación. Solo HARPS ha demostrado tal precisión, y sigue siendo el mejor cazador de planetas de este tipo, 15 años después de que comenzó a operar ", explica Nicola Astudillo-Defru, quien es coautora del trabajo de descubrimiento.
Además, el mundo alienígena viaja por el universo hacia nosotros, lo que significa que se convertirá en nuestro vecino cósmico en alrededor de 79,000 años, un período relativamente corto en términos cósmicos.
Los astrónomos notan que las enanas rojas, al igual que Ross128, son algunas de las estrellas más comunes en el universo. Esto los hace de gran importancia en nuestra búsqueda de planetas y mundos similares a la Tierra que ya pueden albergar vida alienígena.
Xavier Bonfils (Instituto de Planificación y Astrofísica de Grenoble), se refiere al programa HARPS como "El atajo a la felicidad, ya que es más fácil detectar pequeños hermanos geniales de la Tierra alrededor de estrellas enanas rojas, que alrededor de estrellas más similares al Sol ".
Los astrónomos dicen que Ross128B orbita su estrella anfitriona 20 veces más cerca de lo que nuestro planeta orbita alrededor del Sol. Sin embargo, a pesar de que Ross128B se encuentra cerca de su estrella, solo recibe 1.38 veces más radiación que la Tierra.
Esto coloca a Ross128B con una temperatura de equilibrio entre -60 y 20 ° C.
A pesar de este hecho, los astrónomos señalan que no están seguros de si el Ross128B se encuentra dentro, fuera o en la cúspide de la zona habitable de su estrella, el lugar en el sistema solar donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario