¿Estás solo en el Universo o estas conectado a algo? primero que todo, tu eres parte de un grupo de mamíferos, que es todavía muy joven pero ya podemos escribir en un blog o construir un Colisionador de Hadrones.
Podemos incluso dividir un átomo e inventar un Pokémon. Provenimos de una forma de vida antigua, que vivió en los arboles hace medio billón de años, sentimos que tenemos el control de este planeta, pero no es así, un pequeño asteroide o un creativo virus es realmente todo lo necesario para matarnos para siempre.
La humanidad se acredita el poder destruir el planeta, con todos nuestros juguetes nucleares, podríamos causar una gran extinción. Tal vez podemos matar al 90% de vida en el planeta
¡Qué gran trato! Unos pocos millones de años después, la vida puede volver, la vida más microscópica y bajo la superficie es poco probable que sea afectada.
En una escala de tiempo geológica, nuestro impacto en la Tierra es ridículo, no somos un poder.
Vivimos en esta pequeña roca que viaja por el espacio, siguiendo una masiva bola de plasma ardiente. Un día, esta bola de plasma se apagara y, seguramente, moriremos en el proceso.
Si sobrevivimos a la muerte del Sol, y colonizamos una galaxia, teóricamente, podríamos sobrevivir hasta que la última estrella del universo muera. Después de eso, la vida se volvería imposible, muy bien, entonces, todo tiene un fin.
¿Dónde te deja eso como individuo? En un punto de tu vida, por alrededor de media hora, tú eras una simple célula dentro del vientre de tu madre. Una criatura de 0.1 milímetros de diámetro.
Hoy, tu consistes de alrededor de cincuenta trillones de células, cincuenta trillones de pequeñas maquinas biológicas increíblemente complejas eso es mucho más grande y complejo que la bacteria más dañina.
Ellas operan por las leyes de la física y química y usan micro-máquinas para construir proteínas, hacer energía consumible, devorar comida, transportar recursos, transmitir información, o reproducirse.
Ellas se comunican, se duplican, se suicidan, luchan contra los intrusos y son súper-especializadas para mantenerte sano y con vida, entonces, tu puedes tener bebés ¿Pero, donde estas "tu" parte en todo eso, si tu estas hecho de trillones de pequeñas cosas?
La información básica para "ti" esta almacenada en el ADN. Una molécula que codifica las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todas las cosas vivas, si tú lo desentrañaras, mediría dos metros de largo. Si tu combinas todas las pequeñas líneas de ADN en todas tus células, tendrías una cuerda tan larga que podrías estirarla a Plutón y regresarla a la Tierra. Es bastante larga.
Y tu ADN es una conexión directa hacia tu primer ancestro. Toma un segundo para pensarlo.
En cada célula de tu cuerpo hay una pequeña cuerda de cosas que han tomado varias formas por 3.4 Billones de años, ha evolucionado, mutado, duplicado, trillones de veces, pero directamente te conecta con la primera forma viviente en este planeta.
Podríamos decir que has tocado cada cosa viviente antes de ti, con tu ADN. Pero tú eres más que tu ADN. Tu cuerpo está hecho de siete octillones de átomos. Eso es siete billones, de billones, de billones.
Más o menos el 93% de la masa en el cuerpo humano está hecho de tres elementos.
Oxígeno, Carbono e Hidrogeno. El Oxígeno y el Hidrogeno son predominantes para formar agua que conforma acerca del 60% de tu cuerpo en peso. El Carbono es tal vez el elemento más importante para la vida, puede fácilmente unirse con otros átomos, que permite la construcción de largas y complejas cadenas de moléculas que hacen una sólida parte de "Ti" el 7% restantes es un tour de los elementos de la tabla periódica.
Nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, sulfuro, sodio, cloro, magnesio, hierro, flúor, zinc, cobre, yodo , selenio, cromo, manganeso, molibdeno, cobalto, litio, estonio, aluminio, silicio, plomo, vanadio, arsénico y bromo.
A propósito, esto significa que tú eres un 0.5% metal. No importa cuál sea tu música favorita.
De todos modos, esos elementos, conforman varias funciones, como: Habilitar el transporte de oxígeno, construir huesos y estructuras celulosas, transportar señales, manejar reacciones químicas, y mucho más. Tu cuerpo está en un constante estado de transición.
Cada dieciséis días, el 75% de "Ti" es reemplazado porque un humano sano cambia acerca del 100% de su agua en ese periodo de tiempo, cada año, cerca del 98% de tus átomos son reemplazados por unos nuevos y cada 5 años cerca de todos los átomos de tu cuerpo no estaban allí antes.
Entonces, te podrías llamar una colección temporal de átomos.
Pero, ¿de dónde vienen esos átomos? En el principio del Universo, había más átomos de Hidrógeno y Helio. Enormes nubes de gas formadas, por milenos, y crecían, densas y densas, hasta que colapsaban bajo su propia gravedad, dando vida a las primeras estrellas.
En los núcleos de esas estrellas, el Hidrógeno era convertido en Helio bajo condiciones extremas después de millones de años, el Hidrógeno se agotó, y las estrellas empezaron a morir.
Bajo condiciones súper-extremas, todos los elementos que conocemos hoy en día fueron creados en una fracción de segundo antes de que murieran en Supernovas. Ellas dispararon su contenido al espacio, mientras los núcleos colapsaban y se volvían Agujeros Negros.
Todos estos elementos viajaron alrededor del espacio por quien sabe cuánto, hasta que aterrizaban en diferentes nubes, que lentamente formaban una nueva estrella, Nuestro Sol, estos elementos, que una vez estuvieron dentro de una estrella, formaron planetas, y encontraron su camino hacia la Tierra, donde dieron inicio a la vida.
Entonces estamos directamente conectados a la primera estrella que nació en el Universo.
Somos parte del Universo la idea de estar profundamente conectados por una minúscula parte de una enorme estructura, realmente es alucinante.
Sabemos que estamos hechos de pequeñas partes que nos conectan con todo en el Universo. A el principio de todo, y esta es una especie de pensamiento agradable: No estás solo. Nunca lo estas.
Nunca lo estarás.
No hay comentarios.
Publicar un comentario