Aunque existen muchas teorías, nadie sabe a ciencia cierta por qué soñamos, pero algo es seguro, los sueños son extraños y fascinantes.
1.- DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LOS SUEÑOS
Los estudios revelan que aunque no son diferentes mundos, las mujeres y los hombres de hecho sueñan diferente. Los hombres tienen sueños más agresivos y cerca del 70% de los personajes son otros hombres, mientras en los de las mujeres aparecen un número igualitario de hombres y mujeres.
Al contrario de lo que se cree, los hombres y las mujeres tienen sueños con temas sexuales con la misma frecuencia. Las mujeres recuerdan sus sueños más a menudo que los hombres, pero reportan pesadillas más frecuentes e intensas.
2.- UN AMBIENTE FAMILIAR
¿Quién fue la persona misteriosa que estuvo en tu sueño anoche? No tienes recuerdos de haberla visto antes, aun así, siempre soñamos con gente que hemos visto en la vida real, y con caras que ya conocemos.
Parece imposible recordar a toda la gente que cruza por tu camino cada día pero se cree que cada cara que has visto se queda almacenada en los rincones de la mente. Así que ten cuidado, porque el tipo extraño que viste en la calle podría protagonizar tu próxima pesadilla. Es interesante, aunque los humanos sueñan desde la etapa fetal, los niños no aparecen en sus propios sueños hasta los 3 o 4 años.
3.- MALOS SUEÑOS
Regularmente pensamos en los sueños como mundos felices y de fantasía, pero son más frecuentemente negativos que positivos. La angustia de hecho es el trastorno más común sentido en los sueños de las personas y las otras emociones más reportadas durante los sueños incluyen el miedo, la tristeza y la ira.
De acuerdo a los expertos, el sueño más reportado en general es aquel en que tu pareja te engaña con alguien más.
4.- CONTROL DE SUEÑOS
Un sueño puede ser frustrante, especialmente cuando no te deja hacer o lograr lo que quieres, pero hay quienes dicen que pueden controlar sus sueños al practicar lo que llaman sueños lúcidos o conscientes.
Esta gente supuestamente aprendió a tener el control de sus sueños al usar varias técnicas y hacer cosas alocadas, como volar, atravesar muros y viajar a distintos universos.
Los soñadores lúcidos reportan que las técnicas pueden usarse para saber si estás soñando o no, como tratar de leer un libro o la hora que marca un reloj, lo cual dirá algo diferente cada vez que lo mires. Esto podría recordarnos la película taquillera, Inception, pero controlar los sueños es más que solo ficción y los científicos ya anunciaron estar cerca de descubrir una forma de interpretar e inspeccionar.
5.- UNA VIDA DE SUEÑOS
La gente sueña hasta por 2 horas cada noche, que se acumulan durante varios ciclos de sueño.
Tenemos sueños cada 90 minutos en la noche y cada sueño es más largo que el anterior y tenemos hasta 7 sueños diferentes en una noche, incluso si generalmente no recordamos todos.
La mayoría de las personas tienen más de 100,000 sueños en su vida, y pasan 6 años de su vida soñando. Algunos hasta pueden pasar más tiempo soñando, como los que sufren del síndrome de la Bella Durmiente que es un trastorno extraño del sueño que puede causar que duermas por días seguidos después de cerrar los ojos.
6.- ACTIVIDAD CEREBRAL INTENSA
Dormir y los sueños a menudo se asocian con un estado de paz en el cual el cerebro debería estar descansando pero está al menos tan activo como durante el transcurso del día, y en algunos puntos puede estarlo hasta más según variados estudios.
De hecho es mejor decir que el cerebro siempre está activo, pero de diferentes modos, ya que trabaja de noche para eliminar todo lo innecesario mientras te provee con sueños. De hecho, es durante la fase de Movimiento Rápido del Ojo (REM) cuando ocurren los sueños, y cuando nuestro cerebro está más activo que durante las tareas diarias mientras pasa por toda la información obtenida en el día y decide con qué quedarse, y qué olvidar.
7.- MEMORIA DE LOS SUEÑOS
Hay un corto límite de tiempo para cuánto puedes recordar sobre los sueños que acabas de tener y la gente en promedio olvida los primeros 5 minutos luego de despertar, mientras que el 90% se olvida a los 10 minutos.
Es probable que recuerdes qué pasó en tu sueño si te despiertan durante la etapa REM pero es importante seguir durmiendo y soñando mientras estás en la etapa REM de tu sueño ya que el ser despertado durante esta fase regularmente puede provocar trastornos psicóticos como alucinaciones, paranoia, irritabilidad y más.
8.- SUEÑOS PRECOGNITIVOS
También llamados sueños premonitorios, contienen una pista u obtención de información futura y hasta en algunos casos pueden mostrar exactamente los mismo eventos en que la gente se involucrará después.
Encuestas recientes estiman que entre el 18 y el 38% de la gente ya ha experimentado esto al menos una vez pero aún no está claro cómo la gente tiene vistazos al futuro, o cómo estas podrían ser solo coincidencias.
Entre los sueños precognitivos más famosos hay 19 sueños verificados del desastre del Titanic o de las víctimas del 9/11 soñando con la catástrofe y Abraham Lincoln soñando con su asesinato.
9.- EL SOÑAR TE HACE CREATIVO
La gente que normalmente no se toma el tiempo para pensar sobre sus sueños debería tomarlos más en serio ya que fueron la inspiración de muchas invenciones, obras de arte y otras creaciones que marcaron la historia. Son responsables de visiones que cambiaron al mundo como la forma de espiral doble del ADN, el generador de corriente alterna o la idea de Google, expertos los perciben como inspiradores porque la fase REM ayuda a combinar ideas, y luego a crear nuevas.
Los estudios muestran que la gente con más sueño REM tiene mejores resultados en problemas de base creativa mientras que la gente con trastornos del sueño REM tiene creatividad y desempeños disminuidos.
10.- TODOS SOÑAMOS
Como se mencionó antes, algunas personas que sufren de casos extraños de trastornos del sueño no sueñan para nada pero con excepción de ellos, todos soñamos, incluso si hay gente que no siempre lo recuerda.
Algunos incluso se preguntan si la gente que nace ciega puede soñar, y si sus sueños son, claro, tan intensos como para cualquier persona con vista pero ellos experimentan diferentes sueños a través de otros sentidos como el sonido, olor y tacto.
De hecho, todos empezamos a soñar así desde que éramos fetos en el útero, ahí no había estímulos visuales y soñábamos con sensaciones de sonidos o del tacto.
Hasta tus perros y gatos sueñan, cuando se mueven y hacen sonidos como si persiguieran algo, igual que todos los mamíferos y algunas especies de aves, pero los peces y los insectos no experimentan el sueño REM.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario