Agua líquida fluye en Marte, con esto aumentan las probabilidades de que pudiera existir la vida en el planeta rojo, sugiere un estudio reciente.
Unas enigmáticas rayas oscuras en Marte ( llamadas Líneas recurrentes en pendientes (RSL) que aparecen estacionalmente en las laderas marcianas escarpadas, relativamente cálidas son probablemente causadas por el agua líquida salada, dijeron los investigadores.
"El agua líquida es un requisito clave para la vida en la Tierra", comento el autor principal del estudio Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta. "La presencia de agua líquida en la superficie actual de Marte, por lo tanto apunta a un medio ambiente más habitable de lo que se pensaba."
Ojha fue parte del equipo que descubrió por primera vez las RSL en 2011, mediante el estudio de las imágenes capturadas por la cámara (HiRISE) a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO).
Recientemente, los científicos planetarios detectaron sales hidratadas en las laderas del cráter Hale, corroborando su hipótesis original que las rayas son de hecho formadas por agua líquida. El color que se ve cuesta arriba (azul) de las rayas oscuras no se cree que está relacionado con su formación, sino que son por la presencia del piroxeno mineral.
Las RSL se producen en muchos lugares diferentes en Marte, desde las regiones ecuatoriales hasta las latitudes medias del planeta. Estas vetas son sólo 1.6 pies a 16 pies (0,5 a 5 metros) de ancho, pero pueden extenderse por cientos de metros ladera abajo.
Las RSL aparecen durante el clima cálido, pero se desvanecen cuando las temperaturas bajan, lo que lleva a muchos investigadores a especular que el agua líquida está implicada en su formación.
El nuevo estudio, que fue publicado en línea el día de hoy (28 de septiembre) en la revista Nature Geoscience, apoya fuertemente esa hipótesis, dijeron los miembros del equipo.
Las observaciones del rover Curiosity de la NASA y otras naves espaciales han demostrado que, hace miles de millones de años, el planeta rojo era un mundo relativamente cálido y húmedo que pudo haber albergado vida microbiana, al menos en algunas regiones.
Marte es hoy muy frío y seco, por lo que el descubrimiento de los sitios RSL ha generado tanto entusiasmo en los últimos cuatro años: Las características apuntan a la posibilidad de que podrían existir formas simples de vida en la superficie del planeta ahora.
No hay comentarios.
Publicar un comentario