La sonda Cassini ha captado un elemento similar a una isla cambiar su forma en el enigmático satélite de Saturno
La sonda Cassini fue lanzada en 1997 hacia Saturno y ha estado orbitando y estudiando a este gigante de gas y a sus lunas desde el año 2004.
Este año la sonda de la NASA ha vuelto a detectar “actividad inusual” en Ligeia, un lago gigante de la luna Titán. Pero esta vez tiene forma y tamaño diferente.
La mancha, ocupa un área de 75 kilómetros cuadrados, se podía ver claramente a unos 6 kilómetros de la costa sur de este mar, de 150 metros de profundidad y que se extiende cientos de kilómetros en el hemisferio norte de Titán.
Las anteriores imágenes, captadas en 2007 y 2009, no mostraban ningún objeto en esta zona.
En las capturas, la formación, que los astrónomos llaman 'isla', volvió a desaparecer.
Ahora, en una foto sacada por Cassini el pasado 21 de agosto de 2014, el misterioso objeto ha vuelto a hacer acto de presencia.
Sin embargo, presenta un nuevo aspecto: tiene otra forma y ha doblado su tamaño, puesto que su extensión actual es de unos 160 kilómetros cuadrados.
De momento, los científicos todavía no tienen una hipótesis clara sobre el origen del fenómeno: suponen que se podría tratarse tanto de olas sobre la superficie del lago normalmente plácido como de un efecto causado por la afloración de burbujas o sólidos flotantes o suspendidos justo debajo de la superficie.
Actualmente la sonda Cassini se encuentra en una extensión de su misión, que debe terminar en septiembre de 2017 ya con poco combustible para maniobrar, la sonda será enviada hacia la atmósfera del planeta, donde va a desintegrarse sin riesgo de contaminar alguna luna del sistema.
Mientras tanto, se ha dedicado a un detallado análisis de los satélites y los anillos de Saturno, especialmente la gran luna Titán.
Titán tiene 5,150 kilómetros de diámetro, y es la única luna del sistema solar con una atmósfera densa.
No hay comentarios.
Publicar un comentario