Durante 116 años, entre mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XV, Francia e Inglaterra estaban involucrados en una serie de conflictos provocados por disputas feudales que culminaron en una guerra por el trono francés.
La larga batalla, llamada la Guerra de los Cien Años, provocó cambios importantes en Europa Occidental, además de marcar el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.
Cerca de dos años después de la victoria francesa y el final del conflicto, Gran Bretaña, devastado por más de un siglo de lucha, tuvo más de veinte años de luchas internas por su trono: una pelea entre las casas York y Lancaster, que se conoció como la Guerra de las Dos Rosas.
El conflicto termino en 1485, cuando Enrique Tudor subió al trono y fundó una nueva dinastía.
Ambos conflictos fueron bastante sorprendentes para la historia, con traiciones, giros, intrigas, batallas épicas y negocios turbios, además, por supuesto, aspirantes al poder con personalidades interesantes.
Suena como una receta perfecta para un libro, ¿no?
Bien, varios autores coinciden, tanto la Guerra de los Cien Años y la Guerra de las Dos Rosas sirven como inspiración y escenario de diversas parcelas de ficción literaria.
Conoce las 5 obras que utilizan este tipo de hechos históricos en su trama…
Canción de Hielo y Fuego, George RR Martin
George RR Martin no le esconde a nadie que su juego de tronos tiene gran inspiración en los conflictos de la Guerra de las Dos Rosas, con varias similitudes entre la disputa entre los Lannister y los Stark con los York y los Lancaster.
Las semejanzas no paran, de hecho,varios personajes de Juego de tronos tienen personalidades muy similares con la nobleza del siglo XV.
Martin ha dejado claro en las entrevistas que se inspiró en personajes históricos de estos períodos de guerras para escribir las tramas de sus libros.
Por ejemplo, la terrible boda roja se inspiró en hechos ocurridos en Escocia: en 1440, la cena negra, cuando el Rey de Escocia mató a un clan noble después de las fiestas de bienvenida al palacio, con música de tambores y la cabeza de jabalí negro servido en la mesa antes de la masacre.
Siglos más tarde, en 1692, la Masacre de Glencoe ocurrió en Glen Coe, Escocia, en la madrugada del 13 de febrero de 1692, durante la era de la Revolución Gloriosa y del Jacobismo.
La masacre comenzó simultáneamente en tres emplazamientos (Invercoe, Inverrigan y Achacon) aunque la matanza tuvo lugar en toda la zona durante la persecución de los MacDonald.
En total, 38 MacDonald, del clan MacDonald de Glencoe fueron asesinados por los invitados que habían aceptado su hospitalidad, con el motivo de que los MacDonald no habían actuado prontamente y prometido lealtad al nuevo rey, Guillermo de Orange. Otras cuarenta mujeres y niños murieron a la intemperie después que sus hogares fueran quemados.
Los Reyes Malditos, Maurice Druon
Maurice Druon escribió una serie de siete libros llamada Los reyes malditos entre los años 50 y 70.
El autor francés se baso en la historia de los monarcas de la época de la Guerra de los Cien Años para crear su novela histórica.
Una reciente edición del libro ha recibido comentarios de George RR Martin: "Los Reyes Malditos tiene todo. Créame, los Stark y los Lannister no prevalecerían ante los Capetos y los Plantagenet. Es el juego de tronos original"
Los libros de la serie cuentan la historia de los últimos cinco reyes de la dinastía de los Capetos.
La narración comienza en 1314, el último año del reinado de Felipe IV. Ese rey destruye la Orden de los templarios y roba sus riquezas.
El último caballero que envían a la hoguera maldice hasta el decimotercer linaje del Rey.
Lo que sigue es una mezcla de ficción y realidad, con personajes históricos como la reina Isabel de Francia (que también es una de las inspiraciones para Cersei Lannister) y Roberto de Artois.
La Búsqueda del Grial , Bernard Cornwell
Bernard Cornwell es el autor de varias novelas best-sellers históricas.
Como escritor del género, no podía dejar de abordar la Guerra de los Cien Años en sus novelas.
La trilogía de La Búsqueda del Grial es una gran mezcla entre ficción y realidad para contar la historia del joven Thomas Hookton, quien ve a su padre siendo asesinado y termina por unirse al ejército del rey Eduardo III como arquero. El rey Eduardo fue el responsable de iniciar la guerra, para declararse el legítimo heredero al trono de Francia en 1337.
Si bien la búsqueda del Santo Grial de Thomas es completamente ficticia, sufre períodos históricos importantes como la Batalla de Crecy, la peste negra, el cerco de Calais y la invasión de Escocia en 1347.
La Guerra Entre Primos, Philippa Gregory
La serie la Guerra Entre Primos de Philippa Gregory, ve a la Guerra de las Dos Rosas de una manera diferente: a través de los puntos de vista de las mujeres que participan en los juegos de poder del conflicto.
La Reina Blanca cuenta la historia de Elizabeth Woodville (el nombre Inglés es Elizabeth), que en secreto se casó con el rey Eduardo IV (la historia es muy similar a Robb Stark en Juego de Tronos).
Elizabeth no era muy popular entre las personas, debido a las sospechas de que ella usó la brujería para ganarse al rey.
El libro también aporta un enfoque de ficción para el caso de la desaparición de los príncipes de la Torre, Edward V y Richard de Shrewsbury, hijos de Elizabeth y Eduardo.
Por último, su hija, Isabel de York, se casó con Enrique Tudor.
La Reina Roja cuenta la historia de la condesa Margaret Beaufort y su lucha para conseguir un hijo, Enrique Tudor, llegó al poder durante la guerra.
La señora de los Ríos cuenta la historia de Jacquetta de Luxemburgo, madre de Elizabeth Woodville.
Ricardo III, de William Shakespeare
Técnicamente, Ricardo III no es un libro sino una obra de Shakespeare.
Lo que importa es que esta es una de las obras más reconocidas del famoso dramaturgo y cuenta sólo una parte de la historia de la Guerra de las Dos Rosas.
El fondo es básicamente el mismo libro La Reina Blanca, pero vista por Ricardo III, hermano de Eduardo IV, que siempre anhelo el poder y ejecuto varias cosas para conquistarlo.
Ricardo no sólo traicionó a su hermano, ya que también se cree que fue responsable por el asesinato de sus sobrinos, en el caso de la desaparición de los príncipes en la torre.
El drama escrito por Shakespeare se establece en cinco actos. Dado que las jugadas de Ricardo cuando era duque de Gloucester, a través de su ascenso al poder, hasta su caída, muriendo en la batalla contra Enrique Tudor, quien más tarde se convirtió en Enrique VII.
Shakespeare inmortalizó la frase "Mi reino por un caballo", que habría dicho por Ricardo durante la batalla.
No hay comentarios.
Publicar un comentario