Oymyakon, Rusia es el lugar habitado más frío de la Tierra.
Sólo unos pocos cientos de kilómetros por debajo del Círculo Polar Ártico, la temperatura más baja registrada es de - 71 grados centígrados (demasiado frío para las frutas, verduras y granos, por lo que las personas que viven allí sobreviven con carne de reno, carne de caballo, pescado y la leche sus animales).
Las temperaturas medias en invierno son - 40 grados centígrados y cualquiera lo suficientemente temerario para salir a la intemperie sin protección morirá a causa de la hipotermia en aproximadamente un minuto.
El pueblo es un recordatorio de una época oscura en la historia de Rusia, ya que era una zona conocida como el Anillo de la Muerte de Stalin, donde los presos políticos eran a menudo exiliados a morir.
Durante los largos meses de invierno, la noche dura unas 21 horas. Aunque la ciudad se encuentra a unos cientos de kilómetros del Círculo Polar Ártico, todavía hay algunas comodidades modernas allí.
Tienen una escuela, que sólo se cierra cuando la temperatura desciende a - 52 grados Celsius, por ejemplo.
El agua corriente es una novedad para los locales y los baños se han instalado sólo en la escuela en el 2008
La tecnología simplemente no funciona en el frío: No hay servicio de teléfono móvil y la mayoría de los automóviles y camiones son inútiles.
Las plumas de tinta se congelan, las baterías duran sólo una fracción de su tiempo de vida y los tubos se pueden congelar en cuestión de horas.
Son pocas las fotografías de la zona, las cámaras dejan de funcionar.
Y mostrar respeto a los muertos es una ardua tarea ya que el suelo está permanentemente helado. Se encienden hogueras, suavizando un poco de hielo pero abrir una tumba para ser enterrado es un proceso que puede durar días.
Hubo un tiempo en que los residentes dejaban los cuerpos colgando de los árboles para que la vida silvestre los comiera, pero el gobierno ruso puso fin a la práctica.
Extrañamente, el turismo es una importante fuente de ingresos para los habitantes de Oymyakon y uno de sus principales atractivos es su natación.
Y no son sólo los turistas que lo toman como un reto para saltar en el agua helada, los hombres, mujeres y niños de la aldea rusa juran que es una manera de no enfermarse. Se bañan con regularidad en agua helada.
No hay comentarios.
Publicar un comentario